PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 20 de octubre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Sentido de pertenencia


2016-02-12 - 20:41:24
Casi todas las actividades humanas se encuentran bajo el reflector de las encuestas y de las tendencias, las cuales buscan, finalmente, dirigir en los sentidos que comercialmente pretenden inducir quienes las patrocinan. De igual manera, las diferentes conductas humanas son sometidas periódicamente a estudios de diversa naturaleza, que, en algunos casos, las justifican, en otras las critican, pero, en general, todas se refieren al comportamiento de las personas.

Siguiendo con un angustiante tema, que es la falta de conciencia ciudadana y la miseria mental de la población urbana, un concepto que hasta ahora no ha sido objeto de estudio es la ausencia del sentido de pertenencia de la ciudad. La mayoritaria población migrante, cuando se asienta en la ciudad, únicamente tiene en vista su quehacer para el logro económico que le permita sobrevivir, sin que le importe que pasa con ese organismo viviente, que es la ciudad de Santa Cruz, en franco y permanente crecimiento. No le importa si es limpia, si hay respeto de un habitante al otro, únicamente tiene la visión de explotar al máximo su actividad económica, lo cual, que en otras latitudes del país, no podría hacerlo. Es lógico y tiene alguna consecuencia que este tipo de ciudadanos no tengan ningún sentido de pertenencia dela ciudad, tal vez con mecanismos alternos de educación urbana, exigencia del cumplimiento de las normas y otros más se podría conseguir que los vayan asumiendo; de repente, es a sus hijos a quienes debemos formarlos en este sentido.

En este mismo tema, lo que sí ya es preocupante en extremo es que los cruceños oriundos, que extrañan la Santa Cruz de antaño, la del carretón y las puertas abiertas, la de la convivencia pacífica y respetuosa, ante el avasallamiento poblacional, el cambio de costumbres y la imposición incluso de la modificación en su manera de hablar y el desarrollo urbano sin planificación ni respeto, hayan perdido su sentido de pertenencia y dejado imponer usos y costumbres ajenos, sin dar la pelea de buscar una simbiosis de lo mejor para vivir bien. Hay mucho que trabajar en este tema y amerita un análisis profundo.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0