PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Susana Seleme Antelo

Me quiere, no me quiere…


2015-12-17 - 19:40:27
Cualquier amante impaciente, se conformaría con deshojar una margarita y preguntarse “me quiere, no me quiere, poco, poquito, mucho o nada”. Pero Evo Morales no es un amante solitario: él quiere saber si el pueblo-muchedumbre-masa lo quiere para prorrogarse unos cuantos años más en el poder. En ese propósito obligará a la sociedad boliviana a expresárselo en un plebiscitario referéndum, en febrero de 2016.

Menos mal que, como dice Fernando Mires, “…Dios nos regaló un programa de autoprogramación: el pensamiento. Lamentablemente, la mayoría de los informadores políticos … lo mantienen desactivado”. Esa insustituible ventaja, no siempre es utilizada y más bien se diluye merced a los encargados de ‘hacer correr la voz’ de los poderosos. En ese marco, se cubrió la última violación constitucional con cara de “reforma”, sin echar mano del pensamiento, esta vez crítico, cuando de lo que se trata es, por una parte, de un hecho inconstitucional y amoral solo porque Evo Morales quiere saber si el pueblo “lo quiere”. Y sin el menor reparo enfrenta la legalidad jurídicade la Constitución, como derecho público yque le impedía ir a una nueva elección, van 4,con la legitimidad que podría obtener con votos, como lo ha hecho en anteriores oportunidades, siempre manchados de trampas electorales. Morales enfrenta sin el menor escrúpulo el voto ciudadano, como legitimidad, contra ley, como legalidad.
Por otra parte, enfrenta a ambas contra la alternancia en el ejercicio del poder político. Con el control del poder Legislativo y del poder Judicial, ha violadola ley las veces que le ha sido necesario para el ejercicio del poder total sin concesiones. De ahí la decadencia permanente de la democracia en estos tiempos llamados de ‘cambio’. Uno de los objetivos de ese ‘cambio’ fue eliminar a todo opositor para consolidar su dominación total. Y así se instauraron los paredones o “guillotinas judiciales”, amén de la extorsión delincuencial en la administración de justicia.

Ya lo dijo en 2006, cuando asumió su primer mandato: “llegamos para quedarnos” y ya van 10 años. Con “envolventes” trampas yrebuscada reforma constitucional mediante, va por más. Más que ingenuo, Morales fue franco cuando dijo: “yo le meto nomás y les digo a los abogados métanle nomás y después lo legalizan, para eso han estudiado”, no importa si es ilegal (Sucre, agosto 2008). Poca gente se percató del contenido de esa frase, coloquial en apariencia, pero declara proyección político-idelológica, arropada en el socialismo del siglo XXI en ascenso, en el apogeo del populismo demagogo y sus ufanos líderes: Kirchner(+),Chávez (+), Lula, Ortega, Correa y Morales.

Paralelamente, la democracia y sus valores - respeto al pluralismo y las diferencias políticas, al pensamiento crítico, equilibrio e independencia de poderes, transparencia y rendición de cuentas- iban de retro, mientras la corrupción sentaba carta de ciudadanía y creaba una nueva oligarquía de matiz‘nacional-popular’.
El NO crece pese al poder autoritario
En todos estos años,la propaganda política oficialista y la ‘agitación’ al mejor estilo leninista, atraganta y lo único que libra a Bolivia de ese acoso permanente es el pensamiento libre.De ahí que sea tan contundente la frase de Mires, para contrarrestar y aclarar la repetición insana de tópicos y conceptos que más que informar, desinforman, omiten o callan, en cómplice silencio con el poder político.
De ahí que los llamados informadores funcionales al gobierno confunden. Y lo hacenen prensa plana, radio, televisión, en las redes sociales, amén del engaño reiterado en las entregas de obras del oficialismo frente a movimientos sociales festivos o al acecho. Todos en campaña para la re-re-reelección de Morales-García Linera¿los mesías del futuro a costa del presente? No quieren perder su poder casi omnímodo,y como en todo régimen autoritario y centralista, se arropa en elecciones instrumentadas, que son simple método de legitimación vía el voto. Con él sevisten de demócratas, pero no son: el hábito no hace al monje.
En el pueblo-masa, nadie desea perderla pega, la prebenda y tampoco los ‘bonos’ que a título de distribución de la riqueza, han paliado la pobreza, cierto, solo porque hubo recursos extraordinarios por los altos precios de minerales y gas, ya en franco declive. ¿Qué queda tras esa década tan auspiciosa?Muy poca estructura productiva y menos empleos seguros. Según un informe del PNUD, pese a la mejora de los sueldos, “11% de trabajadores asalariados tiene alguna afiliación sindical y solo el 29% cuenta con un contrato de trabajo, signo de que sus empleos presentan algún nivel de precariedad…19% de los ocupados está afiliado a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) y 28% tiene un seguro de salud, lo que demuestra un cuadro de desprotección ante la enfermedad y la vejez”. (El Día, 15.12.15).
Si la política es la lucha por el poder, no debiera nublar el pensamiento. Por eso habrá que reclamar la afirmación de que habiendo perdido el “kirchnerismo” en Argentina, y en Venezuela el chavismo, en la persona de Maduro, la izquierda retrocede en América Latina.Al cabo de los años, yo, que asumo el pensamiento de la izquierda modernacon la tradición democráticasurgida del mejor liberalismo, no llamaría‘izquierda’a quienes en nombre de ella han cometido crímenes de toda índole, reales y simbólicos: políticos, sociales, étnicos, económicos, jurídicos y ambientales.
Por eso, a Morales le puede ir mal en su maniobra plebiscitaria de 2016: el NO parece cobrar más adherentes, y nadie anda deshojando margaritas. En tanto, la sociedad boliviana espera, más temprano que tarde, que la oposición política esté a la altura del desafío que supondrá el post-evismo.
Santa Cruz de la Sierra, 17.12.15

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0