PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 08 de diciembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

¿Dónde está el gas?


2015-12-06 - 10:22:27
La situación económica tiende a ponerse gris, si la definimos en términos económicos podríamos decir que se encamina a una desaceleración en el corto plazo. La causa radica en el flujo de ingresos provenientes de las exportaciones de gas, cuyos precios ligados al barril de petróleo disminuyen. Ya se cuantificó en más de 1.500 millones de dólares la reducción y esta cifra puede ir en aumento tomando en cuenta que los ingresos comparados del primer semestre 2014 – 2015 fueron menores en un 32, 5 por ciento.

Esto representará menos dinero para los departamentos que perciben más del 50 por ciento del IDH de acuerdo a la ley 3058 que lo originó. Es necesario remarcar que el gobierno de Evo Morales se encargó de disminuir estos recursos a los departamentos aplicando el D.S. 29322 obligando a las gobernaciones a aportar el 30 por ciento para la renta propuesta por el poder ejecutivo.

Lo cierto es que a los actuales precios del crudo menores ingresos para los departamentos y el TGN, con el agravante de que esta caída hace que las inversiones petroleras sean mucho más caras y menos rentables, lo que significa que para invertir en nuevos emprendimientos se necesitarían condiciones especiales que conviertan en interesante lo que no lo es.

Según los entendidos en esta materia, las reservas gasíferas de Bolivia tienden a desaparecer, sin que se vislumbren nuevos descubrimientos que reemplacen los existentes. Tendríamos que haber desarrollado nuevos campos hace cinco años atrás para que los resultados se vean ahora, no se hizo y luego lo que tenemos son 9 TPC que podrían servir para los próximos cinco años. Esto significa que Bolivia debería cortar sus exportaciones de gas actuales a Brasil y Argentina.

El Presidente Morales ha tenido con el tema del gas declaraciones erráticas y poco serias y hasta ahora no se tiene una certificación de las reservas gasíferas confiable. Será por eso que en la desesperación por recuperar el tiempo perdido con nacionalizaciones imaginarias y amenazas al sistema capitalista por todos lados, ahora se embarca en un proyecto de ley para ofrecerles el oro y el moro a quienes les quitó el control y el dinero de los campos gasíferos.

Está dispuesto a quitarles el dinero a los departamentos en un 12 por ciento para entregárselos a las petroleras. Demuestra la desesperación que tiene su gobierno respecto a este asunto. Y el silencio oficial que se guarda con este tema hace presagiar que las advertencias señaladas por los especialistas hace cinco años atrás se están cumpliendo.

La ironía se pinta de gas. Y parece que este recurso natural que llevó a quebrar la democracia cuando se acusó sin razón a Gonzalo Sánchez de Lozada de querer exportar gas por Chile, acusándolo de “vende patria”, ahora se convierte en el ariete que golpeará a Evo Morales recordándole que los recursos naturales pueden ser el pan del festín un día y el hambre del mañana.

Más publicaciones de Dante N. Pino Archondo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0