PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 29 de enero 2020 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

Vergüenzas de Chile y Bolivia


2015-09-25 - 17:54:22
Según relata Alcides Arguedas, un historiador serio, después de la invasión del litoral boliviano, Chile envió un mensaje con dejo alemán, en la palabra del embajador Abraham Konig, en que decía: “Que el litoral es rico y vale millones, eso ya lo sabíamos. Lo guardamos porque vale, porque si nada valiera no habría interés en su conservación”.

Podía haber dicho “no habría interés en conservarlo”, pero como era de origen incierto, entre judío y alemán, no hablaba bien el castellano.

Y decía, sin seña de vergüenza, que “Chile ha ocupado el Litoral y se ha apoderado de él con el mismo título con que Alemania anexó al imperio la Alsacia y la Lorena…”

Para desgracia de este vocero chileno de origen tudesco, en 1944 Alsacia y Lorena volverían a la soberanía francesa. Los robos no necesariamente son eternos.

Esa es la vergüenza que tiene Chile por aquel asalto. Desde entonces vive de explotar el mismo botín. Ahora, 136 años después, las exportaciones de cobre representan 67% del total. Es un país dependiente, monoproductor. Además del cobre, sólo exporta un poco de vino producido en parte en Mendoza, y alguna que otra baratija.

Esa es la razón por la que los gobernantes chilenos se molestan cada vez que Bolivia habla de la injusta situación. Es que con la denuncia se está poniendo en evidencia que aquí hubo un robo y que, si no fuera por ese robo, Chile sería un país inviable. Es la vergüenza chilena. Un país que ha borrado de su historia, que la quiere llena de éxitos y victorias, que perdió el control de la Patagonia porque en su momento no se atrevió a enfrentar a Argentina.

La saga llega hasta 2015. Y nos encuentra a los bolivianos viviendo otra vergüenza. La economía del país se ha hecho dependiente de otro ilícito. No es producto de un robo, pero casi.

En las cuentas reales, las exportaciones de coca y cocaína representan cerca de 50% de todo lo que el país vende. Los economistas se lavan las manos diciendo que “no hay estadísticas”, pero saben que la economía boliviana, y la política boliviana, tienen una vergüenza, viven de una vergüenza.

La diferencia es que los bolivianos podríamos librarnos de nuestra actual vergüenza. No somos totalmente dependientes.
Vacaflor.obolog.com

Más publicaciones de Humberto Vacaflor Ganam

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0