PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 13 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Daño cuantificable


2015-09-01 - 18:44:46
Referirse al tema de la pérdida del mar por Bolivia en la injusta Guerra del Pacífico no siempre es sencillo y existen variables que pueden interpretarse equivocadamente o de manera sesgada, dependiendo de quien haga uso de esas opiniones.

La forzada mediterraneidad de Bolivia ha tenido y aún tiene efectos muy negativos que han incidido en su desarrollo y consolidación como país. Es obvio que hay opiniones contrarias que ponen como ejemplos a Suiza, la República Checa, Eslovaquia y otros países que, sin tener salida al mar, se han desarrollado social y económicamente y lograron respeto en el mundo.

Como una renovadora brisa y con un enfoque real que, particularmente, encuentro dentro de lo que ha sido mi más íntimo pensamiento en relación al tema del mar, apareció la obra de Xavier Nogales denominada Usurpación (La grave pérdida del cobre boliviano y sus implicaciones), que, en síntesis, considera que: “la usurpación del Litoral boliviano por parte de Chile no solo dejó al país enclaustrado, afectando sensiblemente su capacidad de desarrollo, sino que el despojo de la gigantesca reserva de cobre, antes boliviana y hoy chilena, hace la diferencia entre la riqueza y la pobreza, hace la diferencia en que una nación tenga un buen sistema de salud, de educación, y todos los campos imaginables que desembocan en el bienestar social …”.

Es cuantificable el daño que se le ha causado y causa aún a Bolivia al haber asumido el país usurpador la explotación de un bien ajeno y que es el que le ha dado desarrollo y riqueza como país, como es la explotación del cobre boliviano. Mucho se ha escrito sobre el guano y el salitre, pero no se ha considerado que lo que vale más es el cobre. Como dijo Allende: “El cobre es el salario de Chile”. “Si nosotros hubiéramos aprovechado nuestro cobre, ahora seríamos el país de ingreso per cápita más alto de Latinoamérica, porque somos pocos, diez millones (de habitantes). Nos tomara cien años recuperar lo que hemos perdido con Chile; eso es grave”.

Este tema es ineludible de tocar en cualquier negociación que se haga.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0