PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 15 de septiembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesEspectáculosVenezuelaMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Saúl Dávila Tórrez

Alerta Nuclear (III)


2015-06-10 - 17:50:01
III PARTE
(La disputa por la hegemonía nuclear)
EE.UU. sopesa un ataque nuclear contra Rusia
El pasado viernes 5 de junio,a las 19:43 (GMT), TheAssociatedPress(AP), informó al mundo que “Washington está sopesando en serio un ataque nuclear contra blancos militares en Rusia, ya que las relaciones entre ambos países parecen haber caído hasta los niveles que caracterizaron la Guerra Fría”. Para ese fin Norteamérica contempla la posibilidad de desplegar en Europa misiles terrestres que podrían "destruir preventivamente" armas rusas, destaca AP, que tuvo acceso a una parte desclasificada del informe del presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Martin Dempsey.

Según la agencia, se estudian tres variantes de respuesta militar, tales como el desarrollo de los medios de defensa, un golpe preventivo de "contrafuerza" sobre las instalaciones que incumplen el tratado y "el balance de las capacidades de ataque", lo cual, según explica AP, supone el uso potencial de armas nucleares. A su vez la agencia subraya que EE.UU. declara que "prefiere continuar convenciendo a Moscú mediante el diálogo de respetar el tratado”.

Agrega AP que las variantes de desarrollo de los acontecimientos implican -aunque nadie lo indica abiertamente- que EE.UU. llegue a "mejorar la capacidad de sus armas nucleares para destruir objetivos militares en territorio ruso". Es decir, que lanzar un ataque nuclear contra Rusia usando sus bases en Europa es una opción para Norteamérica.

La información indica que “se trataría de una de las opciones que EE.UU. examina en el marco de su política contra Rusia, usando, en este caso como pretexto, las acusaciones de que Moscú supuestamente viola el tratado sobre misiles nucleares de medio y corto alcance, algo que Rusia rechaza rotundamente.

Despliegue de misiles de EE.UU.: fin del orden mundial
Como una respuesta a la noticia difundida por AP, 1 hora y 57 minutos después, el mismo día, RIA Novosti, daba a conocer que “el posible despliegue por parte de Washington de misiles nucleares sobre el que especulan los medios de prensa norteamericanos podría desencadenar una respuesta militar de Rusia y significaría el fin del orden mundial contemporáneo.

El medio informativo señala que el portavoz del presidente ruso, DmitriPeskov, advirtió que el Kremlin observa con gran atención las declaraciones de los medios de prensa internacionales sobre las intenciones de EE.UU. deubicar misiles en Europa.

Por su parte, el director del Centro de Pronósticos Militares del Instituto de Análisis Político y Militar, Anatoli Tsiganok, considera que EEUU violará el acuerdo Intermediate-Range Nuclear Forces (INF) si despliega misiles terrestres en Europa. "Rusia declara que si estos misiles son ubicados en territorio europeo, naturalmente habrá una respuesta militar; no creo que muchos habitantes de Europa estén de acuerdo en el despliegue de los misiles norteamericanos, ya que pueden ser objetivo de un ataque militar", advierte el experto a RIA Novosti.

Objetivo: devastar el planeta
Parece ser que es tanto el odio del hombre por el planeta en el que habita que se ha alistado con armas de alto poder destructivo para devastarlo. El especialista de física nuclear del Instituto Kurchátov de Rusia,AndréiGagarinski,pregunta: "¿Es primordial poseer material para destruir la Tierra 25 o 50 veces?, ¡con una es suficiente, es necesaria la reducción nuclear!”, enfatiza. El cuestionamiento y apelo del científico fue hecha a propósito de la preocupación de la Unión Europea (UE) respecto al Acuerdo del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre Rusia y EE.UU., según publica RIA Novosti (18.02.15).

Recientemente, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró que la UE hará un llamamiento a ambos países en relación al referido Tratado para que reduzcan sus arsenales de armamento nuclear. Asimismo, Mogherini felicitó "la significativa reducción alcanzada hasta la fecha" (…).

Más del 90% de todas las armas nucleares existentes pertenecen a EE.UU. y Rusia,Gagarinski, sostiene que "ni Rusia ni EE.UU. van a renunciar a su arsenal nuclear. Las reservas son muy grandes y por supuesto es necesario reducirlas, proceso que técnicamente es posible de llevar a cabo;por ejemplo, los países han acumulado grandes cantidades de plutonio, y se considera queactualmente ya no es necesario. Pero, ¿cómo se podría destruir? –pregunta–, no es fácil¬ –responde y agrega–, habría que quemarlo en reactores nucleares o sellarlo con cristal y almacenarlo en minas a gran profundidad", explica el entendido nuclear.

5 armas nucleares rusas que deberían preocupar a Occidente
El experto militar estadounidense, DaveMajumdar, en un nuevo artículo publicado en la revista The National Interest, destaca 5 tipos del armamento nuclear estratégico y táctico de Rusia que por sus capacidades, "deberían dar miedo a los países de Occidente. Rusia está invirtiendo grandes cantidades de dinero en el desarrollo de sus fuerzas nucleares estratégicas y tácticas”, escribe.

Los 5 cinco sistemas de armas nucleares rusas que representan una amenaza real para EE.UU. y los países de la OTAN, son:
1 - Los submarinos estratégicos de clase Boréi de propulsión nuclear, que son la base de las fuerzas nucleares de Rusia, se destacan por ser silenciosos y tener una hidrodinámica eficiente. Los buques tienen capacidad para 16 lanzadores de misiles balísticos intercontinentales, cada uno. Hasta la fecha ya han sido construidas tres de las naves del proyecto 955 Boréi. El submarino cabeza de serie, el Yuri Dolgoruki, fue puesto en servicio operacional en enero de 2013. El segundo buque, el AlexanderNevski, ingresó en la Armada rusa el mismo año. Por su parte, el tercero, el Vladímir Monomaj fue entregado a finales de 2014.

2 - Lo misiles estratégicos Bulava. El misil Bulava es una versión naval del misil intercontinental Topol-M y fue diseñado específicamente para su lanzamiento desde submarinos, sobre todo del clase Boréi. Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y es capaz de dividirse entre 6 y 10 ojivas hipersónicas independientes de alta maniobrabilidad, de 100 a 150 kilotoneladas cada una.

3 - Los submarinos de ataque de cuarta generación de clase Yasen. Estos submarinos nucleares pertenecen a la cuarta generación de clase Yasen, proyecto 855. La cabeza de serie es K-560 Severodvinsk, que oficialmente entró en servicio en junio de 2014. Es capaz de descender hasta 600 metros de profundidad y alcanza una velocidad de 16/31 nudos. Antes del año 2021, la Armada rusa espera incorporar siete sumergibles de clase Yasen.

4 - Armas nucleares tácticas. Aunque Rusia no tenga tantas armas nucleares tácticas como en la exUnión Soviética, su arsenal sigue siendo considerable. En su artículo, Majumdar destaca sobre todo el sistema de misiles tácticos Iskander.Estos misiles desplegados en la región de Kaliningrado neutralizarán los sistemas antimisiles estadounidenses que serán implementados en Polonia en 2018.El sistema puede estar equipado con diferentes tipos de misiles: de crucero y balísticos. El uso del sistema es posible en un rango de temperatura de entre -50 grados centígrados y +50.

5 - Misiles balísticos intercontinentales Yars, son los misiles estratégicosoperativos rusos más avanzados, y pueden alcanzar objetivos a distancias de hasta 11.000 kilómetros. Además, están dotados de varios elementos y subsistemas que les permiten evitar la defensa antimisiles de cualquier enemigo potencial.

Calidad de misiles estratégicos de EE.UU. vista por expertos rusos
De acuerdo al canal global RT (Russia Today), El general VíktorYesin, exjefe ruso del Estado Mayor de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, afirma que las armas estratégicas nucleares rusas y estadounidenses se encuentran, por lo general, en el mismo nivel.Sin embargo, sostiene que los sistemas de transporte de armas estratégicas son más nuevos: en la Fuerza de Misiles Estratégicos disponen de sistemas RS-24 Yars y Topol-M; en la aviación estratégica cuenyan con los TU-160 y TU-95, y en las fuerzas navales con siete cruceros submarinos de misiles estratégicos del proyecto 667BDRM Delfín, y del proyecto 667BDR Kalmar..

"Los estadounidenses están planeando empezar el rearme en la próxima década, mientras que nosotros estamos realizando este programa actualmente. Es por eso que nuestros medios de transporte de armas nucleares estratégicas son más avanzados y varios tipos de ellos no tienen análogos en el mundo”, apuntó el general.

En cuanto a su precisión los misiles intercontinentales, tanto estadounidenses como rusos, son comparables. No obstante, las oportunidades de los misiles rusos de fracturar sistemas de defensa de misiles modernos son mayores, lo cual significa que para los medios de detección de misiles de EE.UU. es difícil y casi imposible identificar la verdadera ojiva que vuela rodeada por una "nube" de señuelos.

“Pero esto no significa que los misiles nucleares de EE.UU. estén anticuados, el misil balístico intercontinental Minuteman está en servicio en EE.UU. desde hace cuarenta años, pero ha sido modernizado varias veces: se han actualizado todos sus sistemas de control automático, fueron reemplazadas casi todas las etapas de los motores principales y se mejoraron sus ojivas nucleares", recordó Yesin.

Armas tácticas: el predominio del factor geográfico
En loconcerniente a las armas nucleares tácticas, Rusia no desmiente que tiene más que Estados Unidos. Por su parte, el jefe del Departamento de Análisis del Instituto de Análisis Político y Militar ruso,AlexánderJramchijin, afirma que los portadores de armas nucleares rusos de promedio son más nuevos que los estadounidenses, y significativamente más modernos que los británicos y los franceses.

Con respecto a las armas nucleares tácticas, nadie es capaz de ponerlas bajo un control. En primer lugar, ningún país está dispuesto a desclasificar datos sobre su arsenal de armas nucleares tácticas y;
en segundo lugar, si los portadores de armas nucleares estratégicas son especiales (misiles), los medios portadores de armas tácticas son los mismos que en el caso de armas convencionales (buques, aviones, cañones, etc.), y esto en gran medida complica su control.

Se cree que, debido a su posición geográfica, Rusia tiene más armas nucleares tácticas, porque el país limita con muchos países y hay que tener en cuenta, especialmente, la existencia de potencias nucleares no oficiales. “Pero cuántas armas de ese tipo tenemos se desconoce", aclaró Jramchijin.

Plan norteamericano: armar a sus aliados europeos con bombas nucleares
Contrariamente a las numerosas alegaciones del Gobierno estadounidense respecto a su adhesión a los principios de la No Proliferación de Armas Nucleares (NPAN),para el año fiscal 2015, la solicitud de presupuesto de la Fuerza Aérea de los EE.UU. revela que la integración de las nuevas bombas nucleares B61-12 a los cazabombarderos tácticos de la OTAN F-16 y Tornado, se iniciará el próximo año y concluirá en 2017-2018, según informa Der Speiegel en una publicación de marzo de 2014. El planestadounidense no solo supone desplegar la nueva 12ª versión de esta arma, que aún se encuentra en desarrollo en cinco Estados europeos, sino además su instalación en cazabombarderos en las Fuerzas Aéreas de estos Estados.

Se trata de integrar estas bombas en aviones de combate F-16A/B belgas,holandeses y turcos, así como en los cazabombarderos PA-200 Tornado alemanes e italianos. Pero además, infringiendo el Tratado de No Proliferación Nuclear, el controvertido proyecto norteamericano supone la integración de las armas nucleares estadounidenses en aeronaves de Estados que no poseen armas atómicas y que son firmantes del TNP.

La integración marca el inicio de un refuerzo significativo de la capacidad militar atlántica y su anuncio llega solo tres años después de que la OTAN declarara, en 2012, que su política nuclear obedece a requisitos de seguridad y que la organización estaba trabajando para crear las condiciones para un mundo sin armas nucleares.

Hasta ahora se desconoce si los F-16 de la OTAN, o de Estados Unidos, serán los primeros en incorporar estas bombas, pero el plan se llevará a cabo en cuatro 4 años, entre 2015 y 2018. La incorporación de las mismas en los Tornado alemanes e italianos tomará un poco más de dos años.

Las mismas bombas B61-12 también llegarán a los cazabombarderos F-15E (su integración en estos comenzó en 2014), F-16C/D y bombarderos B-2A, de la Fuerza Aérea estadounidense. Posteriormente en el programa se incorporarán los furtivos F-35A Lightning II, aviones que gradualmente reemplazarán a los F-16.El proyecto incluye actualizaciones de software de las aeronaves, pruebas de vuelo operacionales y, por último, la integración completa de las armas. Se espera que la primera bomba B61-12 engrose los arsenales del Pentágono en 2020.

Armas nucleares EE.UU. y Rusia - Criterios de calidad
Warfiles.ru., reporta que antes de lacelebración del aniversario del desembarco de las tropas de la coalición antihitleriana en la costa francesa, Vladímir Putin en su visita a Normandía respondió a preguntas directas de periodistas acreditados al acto respecto a las capacidades militares de Rusia. El mandatario ruso dijo en la oportunidad que “la defensa de Rusia se mantiene al más alto nivel porque es una potencia nuclear, y la calidad de nuestras armas nucleares es probablemente la mejor en el mundo”, afirmó.

“Se suele juzgar el potencial militar de los países en función del número de misiles y de las municiones nucleares de que disponga. Por ejemplo, el Departamento de Estado de EE.UU. publicó en 2013 datos sobre sus capacidades nucleares que muestran que el país dispone de un total de 792 misiles balísticos intercontinentales desplegados en silos, misiles balísticos en submarinos y bombarderos estratégicos pesados”, comenta el portal militar ruso.

Agrega que el número de este tipo armas con las que cuenta Rusia es de 492; sin embargo, aparte de la "tríada nuclear" (aviación estratégica, misiles balísticos intercontinentales y submarinos con misiles nucleares) existen armas nucleares tácticas. “Esta munición puede destruir grandes objetivos y agrupaciones de fuerzas enemigas en la zona de operaciones y está representada en forma de bombas, ojivas de misiles tácticos, proyectiles de artillería, minas, bombas de profundidad, torpedos, etc”, especifica.

La misma fuente refiere que el exdirector del Instituto de Investigaciones del Ministerio de Defensa de Rusia (1993-2001), el general retirado Vladímir Dvorkin, explicó que “los criterios para determinar la calidad de las armas nucleares son su fiabilidad, la precisión del impacto, el tiempo necesario para su lanzamiento, la vitalidad y resitencia a diversos factores dañinos”.

Aclara que, “de acuerdo con estas características, las fuerzas estratégicas rusas se encuentran en un nivel suficientemente alto; sin embargo, compararlas con fuerzas de otras potencias no sería del todo correcto. Nosotros disponemos de sistemas móviles, que Estados Unidos no tiene pero tampoco necesita, puesto que su agrupación principal -de fuerzas nucleares- se encuentra en el mar, en submarinos. Por lo tanto, tenemos que saber que nuestras fuerzas nucleares tienen un alto nivel y resuelven perfectamente las tareas de disuasión nuclear. Es un hecho conocido, por lo que el presidente Putin no anunció nada nuevo”, sostuvo, y añadió que, "según algunas estimaciones, los estadounidenses ahora disponen de unas 500 ojivas nucleares tácticas, 200 de ellas se encuentran en Europa y 300 en Estados Unidos. Nosotros tenemos unas 2.000", aseguró el militar ruso.

Escudo antimisiles de EE.UU.: Al borde de un holocausto nuclear
En criterio del analista geopolítico Frederick W. Engdahl,“el escudo antimisiles de EE.UU. en Europa conduce al mundo al borde de un holocausto nuclear, ya que para el país norteamericano la Guerra Fría nunca terminó y su objetivo siempre ha sido vencer a Rusia”, publica RT-Canal Global, (11.11.14).

La Guerra Fría por parte de Washington nunca cesó después de la rendición de la exUnión Soviética y el desmantelamiento del Pacto de Varsovia. La OTAN hizo lo contrario que la URSS, se extendió hacia las fronteras de Rusia, instalándose en Bulgaria, Polonia, Rumania, la República Checa, y así sucesivamente. La Alianza ha situado el escudo antimisiles y las instalaciones de sistemas de defensa antimisil en el territorio de estos países europeos, creando de forma directa la posibilidad de un primer ataque nuclear de EE.UU. contra Rusia.

“Esta política de la OTAN, definitivamente, lleva al mundo al borde de un holocausto nuclear por error de cálculo. Es, por lo tanto, una situación extremadamente peligrosa en el marco de una Guerra Fríaque por parte de Washington nunca terminó”,asegura el también periodista germano-americano, y entiende que,"EE.UU. ha estado presionando a cada paso del camino con el simple objetivo de quebrar a Rusia, pero no ha tenido éxito. Putin ha trazado una línea en la arena varias veces y esa es la razón por la que Washington desprecia (al líder ruso): porque no se somete a la presión y defiende los intereses nacionales rusos. Creo que es digno de elogio, más Estados deberían seguir su ejemplo en el mundo de hoy", concluye Engdahl.

Teherán y el Grupo 5+1 mantienen discrepancias políticas y técnicas
Los negociadores internacionales del Grupo 5+1, conformado por China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia más Alemania, y de Irán,no logran superar las discrepancias para la firma del acuerdo final sobre el programa nuclear iraní.“Irán aún no han logrado superar todas las discrepancias para la firma del acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, declaró el ministro de Exteriores de la República Islámica, MohamadYavadZarif”, según Press TV.

La próxima reunión se celebrará el 4 de junio en Viena. El acuerdo de Lausana estipula que Irán no construirá nuevas instalaciones de enriquecimiento ni reactores de agua pesada durante 15 años y limitará la cantidad de uranio enriquecido que posee.La fecha límite para firmar el acuerdo final se fijó para el 1 de julio de 2015.

ISIS y las armas nucleares
No podemos quedar al margen de la información que se genera debido a lo álgido de los acontecimientos que se vienen sucediendo en Medio Oriente y el inusitado avance del autodenominado Estado Islámico de Irak y el Sham (Gran Siria) -ISIS, también conocido como DAASH (acrónimo árabe de al-Islamiya al-Dawlah fi al Irak wa al Sham).

Según una fuente de WND en la región, el Estado Islámico de Irak y Siria tiene acceso a armas nucleares, y como uno de sus principales objetivos es utilizarlas para “liberar” a Palestina (de Israel). A esta altura de la historia, después del Holocausto Judío por la barbarie nazi; luego de varias guerras sostenidas desde su independencia (mayo/1948) para lograr su sobrevivencia, Israel está preparado para cualquier contingenciamilitar cualquiera sea su procedencia, más allá de su alianza con Norteamérica. Una nación con una moral elevada, poseedora de tecnología militar de vanguardia en tierra, aire y mar, considerado uno de los países de mejor estrategia militar sobre todo en la guerra preventiva con armas convencionales modernas, armas electroamagnéticas y nucleares sabrá hacer frente a la osadía radical islamista.

WND, que cita su fuente informativa en Beirut, da cuenta que ISIS tiene acceso a armas nucleares desde la Sunní-Pakistaní, que refugia a 30 grupos terroristas. Está claro que de acuerdo a los propósitos del Califato islámico establecido como capital en la ciudad siria de Raqqa, “considera que en la actualidad cuenta con el apoyo regional masivo por su rápida expansión”, y no dudará en usar armas de destrucción masiva contra todo lo que considere enemigo del Islam.
De todas maneras, la materia sobre “Terrorismo del Siglo XXI”, es un subject aparte que lo trataremos minuciosamente en próximos artículos.

En vistas a una IV Parte
La privilegiada información que tenemos sobre la temática nuclear a nivel global nos obliga a extendernos en una IV Parte, donde complementaremos información actual y fidedigna que nos dé un amplio panorama político, geopolítico, diplomático, militar y, al finalizar, la exposición de criterios importantes de la Ciencia y la Escritura Sagrada respecto a las amenazas que se ciernen sobre la humanidad y su planeta.

(*) Saúl Dávila es Periodista

Más publicaciones de Saúl Dávila Tórrez

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0