PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 18 de octubre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Viejas autoridades, ¿viejos vicios?


2015-06-08 - 17:41:57
Colombia acaba de promulgar una modificación constitucional que prohíbe la reelección de autoridades que hubieran ejercido mandato; esta norma incluso no permite a quien ya hubiera sido elegido en el cargo a postularse en el futuro. El sentido y el fundamento de esta norma son muy simples, las gestiones de las diferentes autoridades deben contemplar el cambio periódico, rompiendo de manera directa con el marasmo rutinario, el cual tendrá más efectos negativos que positivos en esas repetitivas gestiones públicas.

Estamos saliendo de una época electoral en el que a nivel presidencial se ha reelegido a quién buscará, sin lugar a dudas, otra elección al término de su mandato. A nivel regional, en Santa Cruz han sido reelegidos el gobernador y el alcalde municipal, arrastrando la rémora de que en sus gestiones anteriores no cumplieron lo que debieron haber cumplido o lo hicieron a medias. El gobernador postergó en su gestión la lucha por implementar una autonomía real y efectiva, pero trabajó-no se le desconocen sus aciertos-en áreas de tipo social y de servicios.

La gestión edil, por su lado, se olvidó del elemento primordial en una urbe, el ciudadano. Toda la labor fue centrada en el cemento, dejando de lado los aspectos más urgentes y necesarios como enfrentar una solución definitiva al transporte público, el manejo de la basuracon soluciones duraderas, la implementación de programas de educación urbana que cambien la mentalidad del cruceño de hacer lo que le dé la gana y que no le pase nada, y así otras actividades más que son de beneficio directo al ciudadano y de urgente necesidad.

Cada cambio de personas en una gestión pública genera expectativas, las cuales en el pasado, han sido decepcionantes. La gestión municipal que se inicia tiene las mismas personas de gestiones anteriores y, en consecuencia, tendríamos que ser muy optimistas para esperar cambios en beneficio de la población. Políticamente se han cerrado acuerdos de supuesta gobernabilidad, ojala no sea un junte del hambre con la necesidad, para decepción de una población cansada de promesas y anhelante de muchas soluciones a sus necesidades. Concedamos el beneficio de la duda.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0