PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 13 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Aberraciones electorales


2015-06-02 - 18:27:08
Corrieron ríos de tinta y videos en los medios de comunicación sobre la conducta de un exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que incurrió en un acto, por decir lo menos, sin ética, en el que fue encontrado bailando con una militante masista. Ese es el menor de los problemas de los miembros del TSE, todos ellos, en pleno, han incurrido en actos lindantes con lo ilegal, incorrecto y parcializado, empezando la larga letanía de infracciones morales y reales de los vocales, en su torcido camino para beneficiar al caballo del corregidor. Asimismo, eliminaron a aquellos candidatos que al haber ejercido funciones legislativas tuvieron que estar en la ciudad de La Paz, frente a lo cuallos vocales forzaron la interpretación que no habían tenido su domicilio en su ciudad por la que pretendían postularse. Con esta simple ilegal interpretación, ya la credibilidad de los miembros del TSE quedaba ya desfigurada.

Después, de un plumazo (y no es una figura literaria y de apoyo, así paso en la realidad) eliminaron a más de 200 candidatos en Beni que no pudieron participar en las elecciones subregionales. Para el caso de Chuquisaca les costó un poco más de creatividadpara hacer ganar a un gobernador cuando lo que legalmente correspondía era una segunda vuelta.

Los vocales de los tribunales departamentales incurrieron también en aberraciones, sabiendo que cualquier impugnación iba a ser conocida en último grado por el TSE y este no iba a fallar en contra de lo decidido por aquellos, siempre y cuando beneficiara al oficialismo.

Si un tribunal que, se supone, es imparcial, idóneo y preparado para que asuma la responsabilidad de manejar los votos de los ciudadanos, actúa impunemente, de forma parcializada, torcida y en franco desconocimiento de la ley, cómo no vamos a preocuparnos si uno de sus miembros bailaba en su cumpleaños con una militante del partido de Gobierno, si todos los actos del tribunal favorecieron los intereses oficialistas. La solución está en los dos tercios de la Asamblea Legislativa, en poder del oficialismo. ¿Sería un cambio de bailarines?

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0