PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 25 de junio 2019 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísVenezuelaMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Saúl Dávila Tórrez

Alerta nuclear global (II)


2015-05-13 - 12:55:53
Mientras elaboramos la Segunda Parte de nuestra temática Nuclear, se produce el mayor desfile militar de todos los tiempos en Rusia por el Día de la Victoria, dedicado al 70º aniversario de la derrota del ejército Nazi, con el despliegue de su poderío bélico al mejor estilo soviético, con banderas rojas con la hoz y el martillo. Medios informativos audiovisuales rusos y de Cuba reflejan el paso marcial, delante del Kremlin, de más de 16.000 uniformados con el armamento más moderno del Ejército ruso, como el tanque T-14 Armata, así como misiles balísticos RS-24 Yars, que pueden transportar tres cabezas nucleares, además del complejo de misiles antiaéreos Pantsir; los medios también relatan el surcar de 140 aviones por el cielo moscovita.

El líder de Rusia Vladímir Putin presidió el desfile militar en la plaza Roja y advirtió que los intentos de crear un mundo unipolar y el creciente peso de la ideología de los bloques militares minan la estabilidad del desarrollo mundial”. Los líderes de EE.UU, Inglaterra, Francia, aliados con rusia en la derrota del poderío Hitleriano no estuvieron presentes en la conmemoración militar en respuesta a la anexión por parte de Rusia de Crimea el pasado año 2014.

Nos preguntamos si este acontecimiento inédito histórico-militar en Rusia no es el preludio de algo “grande” que se cierne sobre las naciones del mundo. Para nuestro conocimiento el hecho nos da una visión más clara del paineo que realizamos, ahora, en el desarrollo de este artículo que intenta develar lo que tras de bastidores se gestiona en el ámbitos de las armas nucleares y que fuentes de la media-comunicional mundial vienen informando.

120 Personalidades advierten sobre la amenaza nuclear

Esta segunda parte de la materia que nos ocupa “Alerta Nuclear Mundial” nos conduce, inicialmente, a tomar atención respecto a la advertencia dramática que hicieron 120 personalidades mundiales de los ámbitos diplomático, político y militar en carta presentada en la Conferencia de Viena sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, en diciembre de 2014, en el Palacio de Hofburg de Viena, Austria, en la que alertan sobre la escalada nuclear y una amenaza inminente sobre el planeta.

Según la agencia de noticias Press TV, altos mandos militares, figuras influyentes políticas y diplomáticas de todo el mundo han firmado una carta en la que avisan de la amenaza de una guerra nuclear en la zona euroatlántica, así como en Asia meridional y oriental, y que han alcanzado tal punto que tienen el potencial de que se produzca un error de cálculo y una escalada militar. “Creemos que los riesgos que suponen las armas nucleares y la dinámica internacional, que podrían llevar a que se utilicen armas nucleares se subestiman, o no es suficientemente comprendido por los líderes mundiales,” destaca la carta en su parte más saliente.

Por estar la advertencia directamente relacionada con el área bélica-militar, destacamos entre los firmantes de la misiva al general británico John McColl, exsubcomandante supremo de la OTAN en Europa; el general David Richards, exjefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido; y el general James Cartwright, exvicepresidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.

Reducción del Riesgo Nuclear Global

El pasado 30 de abril se efectuó en la ONU (New York) la Conferencia de Revisión 2015 de No Proliferación de Armas Nucleares, de la Comisión Mundial sobre la Reducción de Riesgo Cero Nuclear para el Tratado (TNP), en la que estuvieron debatiendo líderes mundiales y expertos militares internacionales, que hicieron un llamado para poner fin a la práctica de la Guerra Fría en sentido de mantener armas nucleares en alerta instantánea.

El informe de la Comisión insta a:
1º- Un acuerdo urgente entre Rusia y Estados Unidos para eliminar de inmediato, como táctica, el lanzamiento-en-advertencia de su estrategia operativa; y para iniciar un alto en las fases del sistema de sus fuerzas estratégicas de alerta máxima a partir de un 20%, en el plazo de un año, en la toma de fuerzas nucleares de ambos países fuera de alerta-lanzamiento listo; y 100% en 10 años.

2º- Un acuerdo global, a largo plazo, que exige que todos los países involucrados se abstengan de poner las armas nucleares en alerta máxima. “Se necesitan medidas urgentes -señala la Comisión- a causa de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, los conflictos geopolíticos y territoriales en curso que involucran a otros países nucleares que también podrían seguir ese camino de escalamiento de armas de extinción masiva, y una tendencia mundial emergente hacia la colocación de dicho armamento en alerta máxima”.

La propuesta está respaldada por más de 75 exfuncionarios políticos de alto nivel, expertos en seguridad nacional y los altos mandos militares. El propósito es que un acuerdo multinacional sobre el estado de alerta podría reducir en gran medida los altísimos riesgos de las armas nucleares, que incluyen un error informático- cibernético-de-lanzamiento; detonaciones accidentales no autorizadas de lanzamiento por "información privilegiada"; falsa advertencia de ataque enemigo; y la toma de decisiones de índole nuclear apresurado.

Política y geopolítica de los países poseedoes armas nucleares.

El ranking mundial de posesión de armas nucleares, de acuerdo a países y tamaño de su arsenal, según varias fuentes consultadas es el siguiente: Estados Unidos, 7.700 Cabezas Nucleares (CNs); Rusia, 8.500 CNs; Francia, 300 CNs; China, 250 CNs; Reino Unido, 225 CNs; Pakistán, 100-120 CNs; India, 90-110 CNs; Israel aprox. 80 CNs (no hay información oficial); Corea del Norte, aprox. 10 CNs. El total nos da la escalofriante cifra de 17.300 cabezas nucleares a nivel mundial, cantidad como para aniquilar por completo el planeta tierra por lo menos 5 veces.

EE.UU./RUSIA: Calidad de armas nucleares

Información generada desde AFP, Reuters y RT, dan cuenta que en una entrevista de Vladímir Putin, concedida a periodistas franceses la semana pasada, el líder ruso destacó que la defensa de su país se mantiene al más alto nivel “porque es una potencia nuclear, y la calidad de nuestras armas nucleares es probablemente (…) la mejor en el mundo”, aseguró.

El Departamento de Estado norteamericano publicó en 2013 datos sobre sus capacidades nucleares revelando que cuenta con 792 misiles balísticos intercontinentales desplegados en silos, submarinos y bombarderos estratégicos (Warfiles.Ru). El número de este tipo de armas que tiene Rusia es de 492; RT, aclara que además de la “tríada nuclear” (aviación estratégica, misiles balísticos intercontinentales, y submarinos con misiles nucleares), exiten también armas nucleares tácticas.

EE.UU. y Rusia disputan el liderazgo nuclear
Pese a las recomendaciones apuntadas líneas arriba, Rusia y EE.UU. mantienen y continúan con una escalada inusitada en Asia meridional y oriental, la zona euroatlántica, y en las cercanías del Oriente Medio. Queda en la duda, si estas potencias mundiales no aprendieron nada de la experiencia de la guerra fría, donde pendía de un hilo la amenaza de una guerra nuclear. ¿Será que Rusia y EE.UU. no están conscientes de la enorme responsabilidad que pesa sobre sus gobiernos de evitar una coflagración nuclear de impredecibles consecuencias y, más bien, optar por la vía político-diplomática y no militar? Al fin de cuentas ambas naciones tienen la capacidad de destruirse mutuamente con las armas nucleares que poseen ya desplegadas y direccionadas hacia el enemigo.

EE.UU, junto con Rusia, mantiene los arsenales nucleares más grandes del mundo. Washington invertirá más de 1 billón de dólares para modernizar su armamento nuclear en las próximas tres décadas, según fuentes fidedignas.

El nuevo misil de crucero ruso y la respuesta norteamericana

En respuesta a un nuevo misil de crucero ruso con capacidad nuclear -en desarrollo y prueba- con un alcance de entre 500 y 5.000 kilómetros, el Pentágono está considerando el redespliegue de misiles nucleares de crucero en Europa. EE.UU. acusa a Rusia de violar el tratado nuclear de 1987, según información difundida por la página web The Washington Free Beacon , fechada en 12/02/15.

El subsecretario adjunto de Defensa para Políticas, Brian P. McKeon, afirma que EE.UU. considera que el despliegue de misiles de crucero está entre una gama de opciones que se barajan, si Rusia no vuelve al cumplimiento del Tratado de Fuerzas Nucleares de Medio Alcance. Sin embargo, el subsecretario de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, Rose Gottemoeller, dijo que Rusia niega las acusaciones de Estados Unidos de una violación del tratado INF que prohíbe los misiles balísticos y de crucero de esos rangos.

Gottemoeller fue objeto de reiterados cuestionamientos por parte de los comités republicanos, que aseguran que Rusia está violando otros siete tratados y acuerdos, además del tratado INF: la Convención sobre Armas Químicas, la Convención sobre Armas Biológicas, el nuevo Tratado de Armas START, el Tratado de Cielos Abiertos, la Moratoria sobre Pruebas Nucleares, el Documento de Viena sobre medidas de fomento de la confianza, el Régimen de Control de la Tecnología de Misiles, y el Memorando de Budapest sobre grantías de seguridad.

El Memorando de Budapest de 1994 esbozó un acuerdo en virtud del cual la recién independiente Ucrania acordó renunciar a sus armas nucleares, a cambio de garantías de que Rusia no usaría o amenazaría con la fuerza contra el país. Moscú, sin embargo se anexó Crimea de Ucrania en primavera pasada.

La misma fuente informativa asevera que Gottemoeller y McKeon expresaron su preocupación por informes de que Rusia planea desplegar armas nucleares y sistemas de administración estratégica en Crimea. Concretamente Gottemoeller habría dicho: “Estamos muy alertas a las declaraciones que se han hecho por algunos expertos en el lado ruso acerca de la implementación de aviones de doble capacidad, como el Backfire (atacante) y sistemas que también serán de doble capacidad. Hemos hablado con los rusos sobre esto y expresado nuestra preocupación sobre cualquier opción de introducir las armas nucleares en Crimea”, admitió.

Por su parte McKeon dio a conocer que el Pentágono está observando a las fuerzas rusas "de cerca", basándose en los informes de que las armas nucleares serán desplegadas en la ocupada Crimea. No obstante aclaró que “no hay armas nucleares que se hayan visto siendo trasladadas a Crimea”.

Medios de comunicación estatal rusos han informado de que en agosto-2014, Putin aprobó el despliegue de misiles de corto alcance Iskander misiles nucleares y bombarderos Tu-22 con capacidad nuclear en el enclave sur de Ucrania.

El subsecretario de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional afirma que la Administración Obama no tiene previsto realizar recortes unilaterales de armas nucleares en los dos últimos años de mandato de su presidencia, y en relación a la agresión rusa en Ucrania y la violación del tratado INF, en sus propias palabras Barak Obama habría manifestado: "Estoy feliz de poder decir que las reducciones unilaterales no están sobre la mesa.”

La escalada hacia el conflicto armado

El columnista de Foreign Policy, Jeffrey Tayler, sostiene que “la política de EE.UU. hacia Rusia hace dudar de que su objetivo sea elaborar una relación de `coexistencia pacífica´. Estados Unidos a través de Ucrania, está empeñado en escalar su disputa con el país euroasiático, incluso hasta el punto de un conflicto armado -sostiene, y agrega que- la aprobación del acta "Sobre el apoyo de una Ucrania libre" casi equivale la declaración de una guerra contra Moscú”

Paul Graig Roberts, politólogo y exsubsecretario del Tesoro de EE.UU., considera que “Rusia podría desatar el "Cisne Negro", destruyendo así el sistema financiero de Occidente, si Putin deja de vender gas o cualquier otro tipo de energía a los países de la OTAN, que intentan hundir su economía, esa maniobra podría acabar con la Alianza. Ningún país dejará que su población se hiele o que la industria se paralice, las cartas están en manos de Putin y no de Washington,” enfatiza.

Rusia se prepara para responder al programa estadounidense "Ataque Global Inmediato".

El canal global de noticias RT (Russia Today), que emite información desde Moscú y Washington, casi en el umbral de 2015 lanzó la noticia al mundo de que las estructuras de Defensa y de industria de Rusia se prepara para responder al programa estadounidense "Prompt Global Strike", o "Ataque Global Inmediato".

De acuerdo a RT, el anuncio lo hizo el viceministro de Defensa encargado de Armamento, Yuri Borísov, en entrevista al diario Izvestia, explicando que "la aplicación de la política estatal en el ámbito de la industria de defensa, la logística militar y la seguridad del Estado fueron discutidas a nivel presidencial. En primer lugar, la comisión militar-industrial está llevando a cabo un análisis de las nuevas amenazas que aparecen con el desarrollo de las tecnologías. Por ejemplo, Estados Unidos está implementando el "Ataque Global Inmediato" que en una hora, utilizando portadores hipersónicos, pueden llegar a cualquier parte del mundo", reveló Borisov.

El alto funcionario ruso agregó que las amenazas surgen a medida que progresan las capacidades científicas y tecnológicas. "Las respuestas apropiadas a estas amenazas deben buscarse no solo en las fuerzas de Defensa, sino principalmente en la industria, que está desarrollando nuevas tecnologías", dijo al rotativo moscovita Izvestia.

“Rusia emprende maniobras sin precedentes de sus fuerzas nucleares”
Así titulaba la Agencia Internacional rusa de noticias RIA Novosti, el sábado 14 de febrero de 2015, para informar que 9.000 militares y 1.000 piezas de armamento participan de los ejercicios militares, con maniobras que se realizan a gran escala en doce regiones del país con las Tropas de Misiles de Designación Estratégica, que forman parte de las fuerzas nucleares de Rusia.

La información cita a un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, y refiere que los 30 regimientos de tropas de misiles estratégicos presentes se preparan para una respuesta rápida al ataque potencial del enemigo; y que las armas incluyen misiles intercontinentales Topol-M, y misiles balísticos intercontinentales Yars.

Rusia contruye un poderoso portaviones de última generación
El 27 de abril pasado, el periódico "Newsweek", con base en información del Centro de Investigación Estatal Krylov, dio a luz la noticia de que “con un nuevo y poderoso portaviones, Rusia quiere desafiar el orden mundial dominado por EE.UU. ¿Para qué planea Rusia construir un superportaaviones en la próxima década? -cuestiona el diario estadounidense-, la respuesta puede parecer obvia: Rusia quiere desafiar a EE.UU. como poder mundial".

Según la entidad rusa citada, el nuevo portaaviones podrá transportar más de 100 aeronaves, el doble de la capacidad del portaaviones Almirante Kuznetsov que utiliza la Armada en la actualidad. Se trata de un portaaviones multifuncional que dispondrá de instalaciones energéticas, así como armamento radioelectrónico y de cohetes a bordo. Asimismo, se informa que las aeronaves podrán despegar incluso durante fuertes tormentas.

"Considerando los recientes proyectos de modernización militar de Rusia, que han incluido nuevos submarinos nucleares, aeronaves y vehículos blindados, no debería sorprender que Rusia quiera desarrollar su propio portaviones -señala el Newsweek, y agrega que,- el papel principal del portaviones es una “proyección del poder”, proporciona apoyo aéreo para las fuerzas que se encuentran fuera del alcance de la aviavión militar vinculada a tierra, a la vez que da una ventaja a la fuerza naval contra los enemigos en el mar, además proporciona una cobertura aérea a las tropas en la tierra y establece dominio sobre el espacio aéreo extranjero.

Escudo antimisiles regional en el Golfo Pérsico

El presidente estadounidense, Barack Obama, podría proponer a los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo la creación de un escudo antimisiles regional conjunto a fin de protegerse contra los misiles iraníes. Expertos opinan que EE.UU. buscaría de este modo aprovechar del dinero de los países de la región, y eventualmente crear un sistema global de defensa antimisiles para obtener el liderazgo técnico-militar unilateral en el mundo, según información difundida por Reuters, fechada el reciente 6 del mes en curso, con base en fuentes de la agencia noticiosa.

El experto militar Ígor Korotchenko, redactor-jefe de la revista rusa "Defensa Nacional", apunta a que EE.UU. está desarrollando la idea de crear un sistema global de defensa antimisiles que será gestionado por Washington y tendrá como objetivo proteger el continente norteamericano de posibles ataques de misiles. "En primer lugar, el programa va dirigido a devaluar las capacidades nucleares de Rusia y China. Este `paraguas´ debería proporcionar a EE.UU. un dominio técnico-militar unilateral en el mundo”, considera el experto.

La amenaza nuclear de China sobre EE.UU.

De acuerdo al Informe-2015 del Departamento de Defensa de EE.UU. dirigido al Congreso norteamericano sobre el Ejército chino, el país asiático cuenta ahora con decenas de misiles balísticos con capacidad nuclear que podrían orientar la casi totalidad hacia territorio del país del norte de América. La soprendente información fue divulgada por la website Bussiness Insider, escrita por Jeremy Bender, datada en 11 de mayo presente.

“Las capacidades convencionales de China están mejorando. Pekín tiene ahora lo que podría considerarse el activo militar definitivo para una superpotencia emergente: la capacidad de entregar las cabezas nucleares en casi cualquier parte del mundo (menos Sudamérica,)”, asevera el documento, que se centra en la modernización militar de China; posibles planes de invasión de la isla autónoma Taiwan, aliada de EE.UU.; los avances en la tecnología espacial; y el acelerado avance de las capacidades de misiles.

La información del Pentágono señaliza los rangos máximos de misiles de medio, y misiles balísticos intercontinentales (ICBM de China). El alcance más largo de los misiles, el CSS-4, es el que puede lograr objetivos en casi la totalidad de territorio norteamericano, (a excepción de Florida).

El CSS-4 cuenta con la mayor gama de cualquier ICBM chino, tiene capacidad nuclear, de acuerdo con el informe del Departamento de Defensa, y se encuentra en silos en todo el campo chino. Se estima que Beijing tiene entre 50 y 60 misiles balísticos intercontinentales basados en silos.

El DF-31A tiene la segunda más larga gama de cualquier otro misil chino. Es capaz de alcanzar la mayoría de la costa del Pacífico de los EE.UU., además de porciones del medio-oeste. A diferencia de la CSS-4, el DF-31A es un misil de road-movil. Esto quiere decir que Beijing puede mover el ICBM a varios puntos en todo el país para orientar mejor diferentes objetivos y evitar posibles ataques entrantes. El CSS-3, y CSS-5 son también road-movil y con capacidad nuclear. Pero a diferencia de la CSS-4 o el DF-31A, estos misiles son para la disuasión regional contra poderes vecinos como Rusia y la India.

El JL-2, es un misil balístico con capacidad nuclear con base en el mar. Según el Departamento de Defensa, el JL-2 se realizará para el futuro de la clase JIN, misiles balísticos submarinos, como un elemento de disuasión nuclear. Hasta ahora China ha encargado cuatro submarinos de la clase JIN con una quinta en construcción.

La mejora de la disuasión nuclear de China se ha visto estimulada por la evolución de los países que China considera sus potenciales competidores. El informe dice que la modernización de las fuerzas de misiles de China, se debe a los continuos avances en los EE.UU. -en esa materia-, y en menor medida a la ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) estratégica rusa, para un ataque de precisión y las capacidades e defensa de misiles. De la misma manera, la fuerza nuclear propia de la India ha puesto presión sobre China para actualizarse de forma permanente y mejorar sus propias capacidades, describe Business Insider.

Washigton ofrece a Riad bombas revienta-búnkeres GBU-28, en caso de un fracaso del acuerdo nuclear con Irán

Debkafile, website especializada en inteligencia militar y terrorismo, informó el reciente 07 de mayo que el Secretario de Estado, John Kerry, ofreció a Arabia Saudita las bombas revienta-búnkeres GBU-28 durante su visita a Riad. El ofrecimiento de dichas armas, hasta ahora, había sido hecho solo a Israel. La misión de Kerry sería de aminorar los temores regionales sobre el acuerdo nuclear que se perfila con Irán, por la fecha límite del 30 de junio - antes de la cumbre del Golfo convocada por el presidente Obama en Camp David el 13 de mayo.

“Tanto los dirigentes saudíes, como el resto del mundo árabe sunita, dudan de si el acuerdo evitará que Teherán adquiera una bomba nuclear. Washington está liderando la discusión para establecer un Terminal High Altitude Area Defense System (THAAD) para proteger a las naciones del Golfo y a sus recursos petroleros”, especifica Debkafile.

Cumbre de última hora de Rusia y EE.UU. en Sochi

A momento de cerrar esta segunda parte de la materia que nos ocupa, hoy martes 12.05.15, 14:04 GMT, despachos de la media-communications-global informan que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha llegado a Rusia en visita de trabajo para reunirse con su homólogo de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y luego con el presidente Vladímir Putin en la residencia de verano de este último en Sochi (sur).

De acuerdo al The Financial Times, "para Moscú, la visita de Kerry marca una victoria diplomática, ya que permite al Gobierno ruso argumentar que Rusia juega un papel demasiado importante en la escena internacional para ser aislado por Occidente". De ota parte, cita al Departamento de Estado norteamericano indicando que la reunión no equivale a una "normalización" de las relaciones Rusia/EE.UU., sino que forma parte "de nuestro esfuerzo continuo por mantener abiertas las líneas de comunicación sobre estos temas en los que estamos de acuerdo y donde no estamos de acuerdo".

La cadena NBC News destaca que la reunión demuestra "la voluntad de ambas partes de dejar de lado las diferencias". De otro lado, The New York Times considera que la cumbre representa "un nuevo giro en las relaciones de EE.UU. con Rusia".

Es la primera visita de Kerry a Rusia en dos años, tiempo minado por disputas entre Moscú y Washington sobre asuntos globales y conflictos como de Ucrania, Siria e Iraq, y ahora Yemen, temas que son abordados en el encuentro dentro de una agenda amplia. Las sanciones económicas de Occidente a Rusia son un elemento que contamina negativamente las relaciones.

En declaraciones a la prensa rusa, Lavrov reconoció que Moscú y Washigton mantienen discrepancias sobre el origen de la crisis en Ukrania y su evolución. Coinciden en que “es necesario resolver el problema por vía exclusivamente política, mediante cumplimiento cabal y exhaustivo de los acuerdos de Minsk del pasado 12 de febrero, que incluye el diálogo directo entre Kiev, Lugansk y Donetsk”.

En los hechos, pese a los acuerdos de tregua, en la zona de coflicto se incumple el alto al fuego y no se respeta la retirada del armamento pesado de las líneas de frente de combate, lo cual fue admitido por Lavrov y Kerry. El acuerdo principal habría sido “acelerar en lo popsible el proceso del acuerdo”.

De prosperar, o no, encuentros de los gobiernos de las grandes potencias como el de Sochi, dependerá el presente y el futuro de la humanidad. El diálogo entre los líderes que toman decisiones globales puede quedarse en el aire, o puede pasar a ser una realidad para el progreso y desarrollo de los pueblos. Mientras tanto nos queda una realidad: Los intereses económicos desmedidos de los países; la geopolítica invasiva de territorios ajenos; la tecnología que tiende a la creación de armas convencionales o nucleares para la destrucción del hombre, son aliados que pueden conducir al aniquilamiento de la humanidad.

* Periodista

Más publicaciones de Saúl Dávila Tórrez

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0