PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 19 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Otra cumbre más


2015-04-28 - 17:22:32
Son muy pocas las cumbres que se convocan para analizar diferentes aspectos -ya sea a nivel internacional, nacional o regional- y que, a su término, tengan conclusiones no solo positivas, sino que pasen a la práctica y a su ejecución. Finalizó la tan esperada cumbre agropecuaria en la que los productores cruceños fijaron muchas esperanzas y expectativas, y en la que se pudo evidenciar, una vez más, que las visiones de producción, trabajo y explotación agrícola son totalmente diferentes entre la oriental y la occidental, además de que la mentalidad ‘extractivista’, que viene desde la Colonia, no se puede romper ni desportillar.

A tiempo de prepararse los temas para una cumbre, deben previamente estudiárselos y tener los argumentos y fundamentos claramente definidos, para ello se debe empezar con los temas que podrían ser efectivamente tratados, y los otros, por repetitivos, por haberse ya postergado antes o por ser antipáticos, no deben incluirse en la agenda, ya que se desvirtúa el fondo de los que sí se quiere discutir y lograr. En esta cumbre se volvió a tocar el tema de la seguridad jurídica y el mismo presidente, en la inauguración, rechazo este punto por no existir riesgos para el propietario agropecuario. Otro tema reiterativo, con el agravante de que además se conoce la posición de los involucrados, es la biotecnología; en esta, la visión entre las regiones difiere sustancialmente ycambiarán en el corto plazo.

La posición del Gobierno respecto a no frenar las exportaciones es tajante, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nemesia Achacollo, dijo claramente: "De acuerdo a la norma, nosotros hacemos viables las exportaciones una vez que se satisface el consumo interno, nosotros continuaremos abriendo las exportaciones por medio de cupos; esa política de comercio se mantendrá". Lo que se debe discutir es el alcance del consumo interno para tener libre el excedente y exportarlo, y que, una vez cubierto lo interno, no haya trabar a la exportación. Más que cumbres se necesita trabajo de ‘lobby’ para negociar cada tema en concreto, ya que con las cumbres sabemos los resultados.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0