PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 07 de agosto 2020 Contacto
InicioDestacadasMás recienteMás leídoEspecialesBoliviaSociedadMundoEscenarios
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Ciro Añez Núñez

El voto debiera ser voluntario


2015-03-30 - 11:53:08
Nos dicen que vivimos en democracia y sin embargo obligan a las personas a que acudan a votar. El hecho de obligar a los ciudadanos a votar parece algo más propio de un sistema totalitario que de uno democrático.

El voto obligatorio muchas veces promueve la elección de dictadores, puesto que éstos últimos usualmente aducen total legitimidad bajo el argumento de que no se preocupen, no se angustien, quédense tranquilos porque ese dictador fue elegido en unas elecciones con cero abstención. Con todo ello y mucho más, el voto debería ser voluntario y no obligatorio.

El derecho al voto es un derecho no una obligación y como todo derecho es disponible. No se está diciendo que no se vote sino que no sea obligatorio.

La libertad debemos entenderla como ausencia de coacción. Es aquella condición de los seres humanos en cuya virtud la coacción que algunos ejercen sobre los demás queda reducida, en el ámbito social al mínimo. Este es el estado de libertad. En ese sentido, el voto voluntario aumenta los espacios discrecionales de decisión de los individuos y extraerlos de la potestad de un ente castigador.

Por lo tanto, en vez de considerar al voto obligatorio como una defensa celosa a la democracia más bien se debiera invertir en educación, en conocer nuestras libertades para protegerlas y aumentar los esfuerzos para mejorar la democracia en los partidos y agrupaciones ciudadanas, de donde surgen los liderazgos que la sociedad requiere. Actualmente es casi usual ver a muchos partidos que están capturados por camarillas y caudillos que mantienen el poder para nombrar los candidatos más proclives a sus intereses. Entonces, si realmente se quiere profundizar la democracia los esfuerzos debieran enfocarse en esta instancia.

En todas las conversaciones y análisis en los medios de comunicación después de la elecciones, se habla del “voto duro” sin importar siquiera si esas personas que votan a ciegas saben realmente sus derechos y libertades, siendo muchas veces obligadas a votar en la ignorancia sinónimo de imposición o actúan como consecuencia de un clientelismo político, por ende esas personas menos aún sabrán defender sus libertades. En ese contexto, con mayor razón el voto obligatorio se convierte en un instrumento para imponer dictaduras y/o hegemonías políticas.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0