PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 18 de octubre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

El dueño de la pelota


2015-03-08 - 17:03:31
En mis épocas colegiales tenía una pelota de futbol número 5 (terminología de ese tiempo) que me permitía integrar el equipo del curso; si no llevaba la pelota, no me tomaban en cuenta, o, si estaba jugando y me cambiaban, acudía al rápido y efectivo expediente de retirarme y llevarme la pelota, lo que ocasionaba varios sinsabores en quienes quedaban frustrados por no poder seguir jugando. Esos recuerdos no pasan de ser una anécdota que engrosan los sentimientos de épocas pasadas.

Lo que no llega a ser anécdota son las declaraciones del presidente en sentido de que no va a trabajar con autoridades electas de la oposición (se refirió a La Paz y El Alto); no obstante, se puede inferir que el Estado Plurinacional no trabajará con aquellas regiones o municipios con candidatos ganadores que no sean del partido gobernante. El presidente actúa no como dueño de la pelota, sino de los recursos y de la riqueza del Estado que son propiedad de todo el pueblo boliviano. Al final, aquella pelota del colegio era de un dueño que, si bien actuaba con egoísmo, podía tener esa conducta negativa, lo que no ocurre en este otro caso, porque dicha actitud es con bienes que no son ni pueden ser propiedad de un gobernante, de un partido en el Gobierno ni de un grupo político en particular. La propiedad de la riqueza y los recursos del Estado pertenece a todos los bolivianos y estos deben ser merecedores de que los mismos sirvan para mejorar su calidad de vida.

Podríamos sacar algunas conclusiones de esta inesperada declaración pública. El pacto fiscal es la formulación de políticas para programar el desarrollo de las regiones y municipios con la asignación de recursos del Estado, pero si el dueño de la pelota dice no, esos recursos únicamente serán utilizados por quienes son de su tienda política y los opositores no tendrán acceso a los mismos, lo que confirma que la discusión del pacto fiscal ya tiene una filosofía encuadrada en el pensamiento del dueño de la pelota. Esta situación obligará a las regiones y municipios opositores a generar sus propios recursos para tener su propia pelota y no depender del estado de ánimo del dueño de la pelota.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0