PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 20 de octubre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Panorama positivo


2015-03-02 - 10:31:02
De acuerdo con el censo de 2012, la ciudad de Santa Cruz tiene una población de casi un millón y medio de habitantes, de los cuales el 70% tiene una edad menor a 40 años. Es decir, más de dos tercios de su gente es joven. ¿Cómo no tener un optimismo que permite pensar que esos jóvenes pueden cambiar, construir y hacer la Santa Cruz del futuro a partir de ahora?

La vida que tienen por delante permite vislumbrar lo mucho por hacer y el tiempo para concretarlo. Empero, surge la pregunta: ¿qué es necesario para que eso ocurra? La respuesta es muy sencilla: hay que educar a esos jóvenes, hay que prepararlos no ya para el futuro, sino para el presente, a fin de que empiecen a pergeñar los cambios hacia adelante.

Deben ser organizaciones de jóvenes las que se reúnan, discutan y fijen los objetivos para la Santa Cruz que desean. Las generaciones anteriores deben actuar inteligentemente dando su asesoramiento a base de experiencia, pero no pueden pretender ser los que comanden los cambios tan necesarios que necesita Santa Cruz, pues tuvieron su oportunidad.

Institucionalmente, las universidades y el Comité pro Santa Cruz deberían trabajar para la organización de simposios, conferencias, reuniones de estos jóvenes, a fin de perfilar esa nueva Santa Cruz que, muy a pesar de los nostálgicos, ya no será la Santa Cruz de antaño, deberá ser la Santa Cruz asentada en los valores de simpatía, amistad, hospitalidad, sinceridad, emprendimiento y trabajo,que son inherentes a esta región, con la que nacen los oriundos y se contagian los que eligen venir a estas tierras.

El eslogan que utiliza una fuerza política en estos días de campaña, de ‘hacer lo que falta hacer’, creo que es mezquino si vemos el contexto, porque no falta hacer,sino hay que hacer todo, de manera que esos jóvenes que conforman la población mayoritaria cruceña consoliden la metrópoli en la que el esfuerzo propio de sus habitantes ha cambiado a Santa Cruz, con muchísimos problemas e inconvenientes, que las autoridades de antes y las de ahora no pudieron solucionar. Ojalá que la juventud asuma su compromiso y responsabilidad para bien de todos.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0