PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 20 de octubre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Demasiada ingenuidad que hace daño


2015-02-24 - 11:43:49
Ingenuidad es la sinceridad o candor con lo que se hace o se dice, y esa actitud de ingenuidad es la que prevalece en los políticos regionales, que después de haber cedido la fuerza del movimiento autonómico al aceptar el referéndum revocatorio y aceptar la reuniónde prefectos en Cochabamba, poniéndose bajo la égida del gobernante y debilitando la fuerza que hasta ese momento representaba la llamada ‘media luna’, mantienen ingenuamente la postura de exigir en el pacto fiscal la distribución equitativa de los ingresos que permitan el desarrollo regional tanto a nivel de Gobernación como de municipios y universidades, sin lograr la autonomía que se estaba consiguiendo.

El Gobierno, que no es nada ingenuo, más bien todo lo contrario, es directo al decir que ningún pacto fiscal podrá afectar el desarrollo productivo nacional (modelo populista, ‘extractivista’ y rentista),determinando así el manejo de los recursos económicos destinados a ese fin, sin que las regiones, municipios o universidades puedan pretender afectarlos. Sorprende que las autoridades regionales que han oído esa tajante determinaciónde manera directa del presidente insistan en sus posturas (las mismas que incomprensiblemente no fueron defendidas los años anteriores) de exigir lo inexigible de que el pacto fiscal distribuya el 50% de los ingresos a las regiones, municipios y universidades.

Surge la pregunta de si lo hacen por ingenuidad o por un mal cálculo político. Siendo personas razonablemente preparadas y benevolentes las que manejan los intereses regionales, debemos creer que es por ingenuidad. Lo otro sería gastar pólvora en gallinazo, sabiendo que el resultado, por lo menos por ahora, es inmodificable. Como hasta la fecha tampoco hemos conocido propuestas formales y serias (no demagógicas) de los candidatos a la Gobernación y alcaldías, y presuponiendo que lo harán, veremos que proponen, sabiendo que no se concretará el pacto fiscal propuesto. Si persisten en la ingenua exigencia del 50%, conociendo la respuesta oficial y definitiva, ponderaremosa los candidatos.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0