PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 18 de octubre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Hipocresía funcional


2015-02-20 - 12:44:23
El jueves 5 la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios(Cainco) cumplió el centenario de una vida institucional que sembró las bases para la formación del fuerte empresariado cruceño y luego la consolidación de las actividades económicas que llevó a Santa Cruz al liderazgo nacional. Fue un acto de alto nivel que enaltece la preparación institucional cruceña, en el que estuvo presente la más alta jerarquía del Gobierno Plurinacional. Se intercambiaron discursos y deseos apropiados al acto, e íntimamente deseamos que ojalá pueda concretarse todo lo que se expuso.
Obviamente, los discursos eran la parte formal y en la reunión social el intercambio de palmaditas en la espalda, el denominador común.

A horas de dicho acto, el sábado fuerzas sociales del partido gobernante intentaban hacerse cargo del Comité pro Santa Cruz, pero ante el frustrado intento de participar en las elecciones del nuevo directorio por incumplir requisitos mínimos, decidieroncon formar un comité cívico paralelo, si se concreta o no, va a causar más que picazón a las autoridades cívicas que sean electas.

Estas dos situaciones muestran que en el tratamiento de las relaciones del poder central gubernamental con Santa Cruz prevalece la hipocresía, que se hace funcional, porque en niveles superiores, donde se maneja la economía, se dan palmadas en la espalda mientras se cumplan los objetivos trazados en las alturas. Y, por otro lado, se manejan los movimientos sociales con una maestría que parece que estos pensaran y ejecutaran los actos de ataque al Comité Cívico cruceño, cuando es por demás evidente que ningún movimiento social se mueve si no es desde esferas gubernamentales.

¿Será que es confiable seguir siendo testigos de la hipocresía funcional de los programas gubernamentales? ¿O será que hay un riesgo mayor cuando, al desaparecer ésta, aumente la intervención estatal en detrimento de la actividad privada? Ojalá que primen los buenos deseos expresados en el centenario de Cainco para bien regional y del país.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0