PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

Todos se sienten Evo


2015-01-25 - 09:36:06
No es negociable, de ninguna manera, el tercer mandato es sólo el paso para lograr su sueño: la reelección indefinida. Ya no es un dirigente sindical de la coca, eso dejó de serlo hace mucho, tampoco es un simple presidente, como aquellos que se renuevan cada tanto o aquellos que no piensan en hacerlo, es mucho más, es un dios, el nuevo mensajero, el predestinado y ante él nada pueden.

Así de simple, pero muy complejo si tenemos en cuenta el entramado. Toda historia por muy imaginaria que sea, termina por ser cierta de tanto repetirla. Y cada día le dicen lo mismo, tú eres el que esperábamos. Y se siente de esa forma y actúa de la forma en que se siente y piensa de la manera y la forma en que se siente.

No estamos ante un político común, como aquellos que pasaron por el Palacio para cumplir un mandato o un período electoral, no señores se equivocan. Por eso cuando quieren desarrollar estrategias políticas normales para políticos normales, sienten que disparan al aire. Lo gracioso es que luego se preguntan qué pasa.

Lo que pasa es que la ciudadanía ha comenzado a mudar de piel. De mirarlo con curiosidad, como quien mira algo raro a través de una ventana, ahora quieren imitarlo y sentirse, y peinarse, y hablar, y vestirse como él. Todos se sienten Evo.

Pero claro también al sentirse Evo se convencen de que pueden ser Evo. Y eso es un problema. No la oposición que le sigue el juego electoral como bueyes tirados del hocico. Los que pasan de imitarlo a querer sustituirlo; esos son un problema y para ellos se ha confeccionado un gabinete, cuyo mandato no es otro que asegurar la victoria electoral de gobernadores y alcaldes. El Ministro de Gobierno junto con el Ministro de la Presidencia y el Canciller en conjunción con los gobernadores y alcaldes, todos del MAS, deberán asegurar la reelección indefinida.

Controlar los movimientos sociales (no al señor Doria Medina ni Quiroga, los cuales son pan comido para el gobierno) es el asunto. Domarlos, hacerles sentir las espuelas del poder y apaciguarles con el dinero que todavía fluye de las arcas del tesoro nacional, es el objetivo por el cual pasan las próximas elecciones como el acto previo para el final feliz.

Los dioses le sonríen y hay que saber aprovechar esa racha de 14 años que le extienden, voto mediante de más del 50 por ciento de bolivianos, fraude más o menos, esa mayoría que goza del festín en la mesa originaria repleta de bonos y regalos y corrupción en medio de una borrachera social nunca vista.

Preste indefinido es lo que quiere el gobierno, derroche es lo que quiere el pueblo y mientras hayan dólares imperialistas en abundancia siga la fiesta señores, para eso somos MAS.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0