PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 17 de octubre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Cambios que no cambian el Órgano Judicial


2015-01-18 - 13:28:24
En un artículo publicado tiempo atrás me referí a que los problemas del Órgano Judicial tienen demasiadas aristas y limar unas no soluciona nada porque siguen existiendo y afectando a las otras. Ahora vemos que desde el Gobierno se está proponiendo un referéndum que busca solucionar esos graves problemas. Para empezar por el final, ningún referéndum puede solucionar los problemas que aquejan desde siempre a la administración de justicia, estos -reitero- tienen muchas aristas, una de ellas, la insuficiente cantidad de juzgados y la sobrecarga de causas, y otra, los miserables sueldos que perciben los jueces, que ya analice en el artículo citado.

Entre los muchos otros problemas que se reflejan en una mala administración de justicia estála pobrísima formación profesional de los jueces, y no es que por ser jueces estén tan mal formados académicamente, es porque para ser jueces primero tienen que ser abogados y ahí radica la punta del ovillo. La formación profesional de los abogados es mala, únicamente se salvan aquellos que por estudian por esfuerzo propio, porque las universidades con una inconmensurable cantidad de facultades de Derecho, no forman abogados, solamente se preocupan de sacarlos con un título para que después se las arreglen como puedan. Esa pobre formación académica tiene como resultado directo a muchos abogados mediocres, que con gran esfuerzo deben buscar ejercer la profesión.Los cambios de la administración de justicia deben encararse desde la formación profesional de los abogados y para ello deben cambiarse los currículos académicos de las universidades, exigir estudio, que se lea, no utilizar el fácil expediente de la fotocopia parcial de algún texto solo para salir del paso en un examen y formar también a los profesores, a fin de que no estén improvisando con cursos de mala calidad.

Otra arista muy filosa que, lamentablemente,no ha desaparecidoen la vida republicana y ahora del Estado Plurinacional, es la injerencia directa del Órgano Ejecutivo en la administración de justicia. Hay mucho por trabajar en este tema, y si se cambian jueces hay que darles los medios para que trabajen bien.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0