PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 11 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Se vislumbra un atisbo de libertad


2014-12-30 - 10:31:43
El inicio del restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba bajo trece puntos de acuerdos inicialeses noticia mundial. Independientemente de la importancia de cada uno de esos puntos, para quienes hemos conocido la realidad del pueblo cubano en los pasados años, el principal y más importante cambio –a todas luces- es indudablemente que las condiciones de vida y de libertad para el pueblo cubano se van a modificar sustancialmente, de repente, no de manera inmediata, pero sí en el transcurso del tiempo, cambio en laforma de vida en la isla que será algo ya irrefrenable.

Si fracasó o no o cualquiera sea la realidad política de la revolución cubana después de más de 50 años de férrea imposición dictatorial de un grupo ahora en sus últimos estertores; si el embargo impuesto por EEUU influyó para agravar esa situación de escasez, de sufrimiento, de casi hambre y de justificación a mantener una dictadura anacrónica con el pensamiento mundial de este siglo XXI, ya no importa, siempre y cuando el pueblo cubano recupere sus mínimas condiciones de libertad, de trabajo y de esperanza.

Visitar la isla, saliendo del corredor destinado a los turistas que se sentían en cualquier isla del caribe, mostraba en toda su crudeza la realidad de un pueblo que no vivía y no tenía ninguna esperanza en el futuro, porque ya su presente era suficiente sufrimiento para permitirse el lujo de ver adelante. Esta inicial normalización de relaciones con EEUU permite vislumbrar un notable cambio para el futuro del pueblo cubano. No interesa el destino de sus dirigentes, interesa que el pueblo empiece a sentir cambios que, finalmente, le darán libertad de pensamiento, de trabajo y de vida.

Eso es lo importante, lo demás, como la apertura del comercio, el permiso de que ingresen remesas del exterior y otros temas, será la yapa que ayudará indudablemente a ese positivo cambio, que, reitero, puede ser lento, pero que se va a dar y eso alienta a todos quienes consideramos la libertad como el derecho fundamental de vida. Nos alegramos sobremanera por ese valiente y lindo pueblo cubano.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0