PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 11 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

¿El fin de la escritura manual?


2014-12-18 - 11:03:36
Mi anterior artículo se refería a la generación zombi de jóvenes y adolescentes que son víctimas de la tecnodependencia al celular y al denominado ‘chateo’. Ahora la prensa nos hace llegar la noticia de que Finlandia -país que ocupa el primer lugar en educación en el mundo- ha decidido sustituir el aprendizaje de la escritura a mano caligráfica por clases de mecanografía en el teclado QWERTY a partir del curso 2016-2017. Es decir que cada vez la tecnología va ganando campo, rompiendo moldes y dejando en el olvido muchos aspectos de la vida de relación directa personal.

No soy un fanático de la escritura manual, aunque como muchos de los lectores tuve que estudiar caligrafía en el colegio (entonces la llamada Palmer; a pesar de ello, tengo mala letra) y también estudiaba ortografía, que no es tomada en cuenta por las nuevas generaciones (los de generaciones anteriores tampoco) y mucho menos se la estudia. Al desaparecer la escritura manual, también desaparecen los hermosos textos de las relaciones personales, y se emplea el ‘chateo’ con mensajes inteligibles, solo si uno se adecua a la nueva ‘horrorgrafía’ del mal escribir y del abusivo uso de las abreviaciones. La gran ventaja de este tipo de escritura tecnológica es que es fácilmente desechable, con la excusa válida de no tener basura en el celular, término nunca mejor empleado.

En defensa de la escritura a mano, como señala la misma nota referida al inicio, existen estudios neurológicos y psicológicos de los procesos de aprendizaje que han puesto de manifiesto, durante los últimos años, que el bolígrafo se lleva mejor con nuestro cerebro que el teclado. Los estudios concluyen que el procesamiento de las letras en el cerebro se realizaba de forma más adecuada cuando estas se escriben a mano.

El devenir inexorable de la vida consolidará la desaparición de la escritura a mano y unos pocos quedaremos con la nostalgia de esas notas y mensajes personales que tanto bien hacen a la relación directa de compartir nuestros sentimientos.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0