PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 11 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Se colapsó terapia intensiva


2014-11-24 - 10:21:25
“Se colapsó terapia intensiva”, así de sencilla fue la declaración del director del hospital San Juan de Dios y luego las imágenes televisivas mostraban cuadros dolorosos de enfermos amontonados en un hacinamiento criminal, desde el punto de vista de higiene básica, no echados sobre camas hospitalarias, sino en camillas que se van improvisando por la falta de mobiliario médico y de espacio para ubicarlos. Obviamente mostraron terapia intensiva por ser un lugar que no es de acceso común y corriente, pero sí colapsó la suerte de los enfermos en esta sección, que no es nada promisoria.

Fuera de los paros de los trabajadores de salud pidiendo ítems, que ya se vuelven costumbre, no existen ni a escala nacional ni departamental, mucho menos municipal, reuniones de las autoridades involucradas, de los profesionales del ramo de salud ni de todos quienes pueden aportar. En estos foros se debe encarar el análisis de políticas para empezar a dar solución al grave problema de la deficiente atención médica en los diferentes nosocomios, así como buscar las soluciones físicas de los hospitales, los cuales, hasta que son inaugurados, están bien, luego continúa el desastre de las graves deficiencias. No es un tema de ítems, es claramente un tema de política, para la cual que, si esperamos que se haga a escala nacional, transcurrirán siglos y los enfermos, generalmente humildes y de escasos recursos, seguirán sufriendo el desprecio y el trato despectivo de quienes están llamados a definir y a poner en práctica políticas que solucionen este importante tema.

El riesgo de encarar estas reuniones en un periodo electoral regional puede tener como excusa este grave problema de la salud para los ofrecimientos y promesas de solución, y una vez asumidas las funciones por los elegidos, aquellos se archivan y se mantienen las deplorables condiciones que deben sufrir los enfermos pobres y sin recursos.

La sociedad civil, además de reclamar, denunciar y salir en marchas para exigir la lucha contra la delincuencia, debe organizarse para exigir que los gobiernos nacional, departamentales y municipales encaren la búsqueda de solución al tema de la salud pública, que, en lugar de mejorar, sigue empeorando.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0