PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 19 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Jorge V. Ordenes L.

Carlos Coello Vila, un boliviano notable


2014-11-10 - 14:24:27
Me acaba de llegar la noticia de que Carlos ha muerto en Cochabamba después de una penosa enfermedad. ¡Qué pérdida para la lexicografía y cultura de Bolivia, para Sonia su esposa, sus hijos, nietos y para los que teníamos la suerte de conocerlo!… porque Carlos era afable, solidario, crítico cauteloso y elegante, virtuoso en su trabajo editorial y literario plasmado por años en la revista literaria Signo, en su reconocido labor lexicográfica recopilada en parte y por años en la revista Lexi-lexe y otros trabajos que están detallados en Wikipedia.

Carlos sobre todo sabía escuchar antes de responder o comentar. Sabía tanto del idioma castellano ibérico y del entrevero histórico con el castellano de América y sobre todo el de Bolivia que era un deleite escucharlo opinar y hasta exponer con entusiasmo y cadencia citando a autor tras autor, los trabajos y pertinencia de cada uno, aludiendo su propia labor con palabras castellano-americanas, sobre todo bolivianas plasmadas en buena medida en su notable Diccionario ejemplificado e ilustrado de bolivianismos que estudia el origen de los bolivianismos e indigenismos del castellano y su uso en la literatura, periodismo, el habla del discurso y en la jerga popular.

Lo hizo en Alemania bajo el auspicio del “Proyecto Augsburgo” que ocupó a Carlos varios meses y en repetidas ocasiones. Recuerdo que cuando el escritor español Xavier Marías ingresó a la Real Academia Española en Madrid, Carlos y yo estábamos en la galería de invitados a la que, hacia finales del acto, se acercó Marías agradeciendo… y frente a Carlos dijo: “Maestro, amable usted de acudir”, a lo que Carlos respondió: “la amabilidad es suya, felicitaciones maestro de prosa”. Varios miraron. Carlos Coello era poco menos que consuetudinario de las dependencias de la Real Academia por lo que era conocido y considerado por el Director y por varios dependientes.

En Bolivia y fiel a su oficio, Carlos en su momento me pidió que le presentase autores de la entonces “Media Luna” en Santa Cruz para conversar sobre palabras y giros léxicos orientales de Bolivia, su posible origen, significado, uso, etc. Según Carlos se trató de una sesión amena informativa y compleja ya que comprobaba una vez más la importancia del estudio formal de las letras, la lingüística, la historia de todos los grupos hablantes del país donde el castellano no hace más que enriquecerse. ¡Se fue un titán del quehacer erudito!

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0