PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 19 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Cálculo político


2014-11-03 - 13:09:05
Como quiera que estamos en una época política en la que menos aparece la ideología o por lo menos programas políticos con miras hacia el futuro de construir un país serio y moderno, los actores que se mueven públicamente no pasan de eso, de actuar y asumir posturas, muchas veces ridículas, sin contenido y mucho menos esencia. Ahora, de repente también se ha disminuido la importancia de las regiones al definir a las elecciones de alcaldes y gobernadores como elecciones subnacionales, por qué ese ‘minus’, por qué no simplemente lo que son,elecciones regionales.

Si se analiza el contexto, esa definición conlleva, por lo menos en mi criterio, que lo único importante es lo nacional, es decir, el Gobierno central, lo demás es eso, está demás porque igual quién va a definir, quién va a establecer lo que se hace o no, seguirá siendo el Gobierno central, con el agravante de que el único freno legal posible era la profundización de la autonomía regional, pero que digo, sí se ha profundizado pero para ahogarla a un nivel que las gobernaciones y alcaldías que no sean azules, van a estar mendigando sus pobres recursos.

Han transcurrido cuatro años desde la elección del Gobernador y no ha existido la mínima capacidad no solo de mantener a la autonomía en el lugar que el pueblo cruceño la había colocado, sino que han permitido que la misma se extinga dejando solamente atisbos sobre los ingresos departamentales y municipales.

En materia legislativa departamental de consolidar siquiera lo poco qué había, ni siquiera los asambleístas se preocuparon de ello y recién cuando ya el rodillo de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional va a aprobar una ley transitoria sobre cómo se manejaran las elecciones regionales, despiertan los locales para proponer leyes departamentales que no van a ser ni siquiera tomadas en cuenta. ¿Porque no lo hicieron durante los cuatro años anteriores? Obviamente fue por cálculo político, que prevaleció sobre los intereses de la región.

Nos van a seguir llenando de promesas y ofrecimientos, que ya sabemos quedan en eso;el pueblo está cansado de los cálculos políticos.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0