PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 10 de diciembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Y ahora, ¿qué van a hacer?


2014-10-26 - 10:35:39
Sería de pitonisas y adivinos pretender saber qué va a pasar mañana; lo más que se puede llegar es a un análisis, tal y como vienen hoy presentándose las cosas, de algunas posibilidades que puedan presentarse en el futuro más o menos cercano sobre la situación en la que se desenvolverán las actividades de este malhadado Estado Plurinacional.

Si partimos de que se conoce con certeza, por tratarse de declaraciones oficiales, de que la parte legal no debe ser obstáculo para llevar adelante los proyectos estatales y que no se tenga miedo a la oposición de los equipos jurídicos a las inversiones, se puede prever que es parte de la política de Gobierno el meterle nomás, después se legalizará lo que corresponda.

Los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional son justamente el respaldo que necesitaba el oficialismo para meterle nomás. Debemos agradecerles a los opositores que participaron divididos en la última elección, para que se tenga la fuerza suficiente de legalizar con esos dos tercios lo que venga.

Circula en el ambiente político, incluso desde antes de las elecciones, el tema de la reelección, ya sea una vez más o indefinida. No es fácil el análisis dentro de las esferas gubernamentales, este tema es muy complejo por dos motivos: (i) cualquier reelección es un acto antipático y muy resistido, y para llegarse a buscar esta figura debe necesariamente convocarse a un referéndum para que se apruebe la modificación constitucional y (ii) conociendo el techo electoral al que el oficialismo puede llegar, corre más riesgos que esos porcentajes caigan mucho más, lo que sería un preaviso de que el apoyo no es tan incondicional como quisiera el gobernante.

Otro asunto que va a tener que enfrentarse en corto tiempo es la baja en la cotización de minerales e hidrocarburos, lo que va a generar una notable disminución en los ingresos para el Estado y ojalá que las soluciones no se dirijan a apretar aún más al sector formal de la economía del país.

Esperemos algo de cordura en lo que haga el oficialismo, porque ya se aseguró otro quinquenio y, obviamente, quieren asegurarse muchos más.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0