PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 19 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Resaca electoral


2014-10-19 - 14:56:22
Terminó la vorágine electoral y en lugar de mejorar, progresar y actualizarse al siglo XXI, seguimos con una mentalidad decimonónica de obligatoriedad, castigo y penalidad para el que no vota, y lo único que evidencia es el subdesarrollo impenitente que tenemos y del que difícilmente se busca salir.

Votar por su preferencia política debe ser un derecho del ciudadano, no un deber como es ahora. El ciudadano debe tener el derecho de elegir a quien mejor crea, pero también debe tener el derecho de si quiere o no votar, la obligación que se impone de votar bajo penalidades inconstitucionales y muy perjudiciales, como prohibir que realice operaciones bancarias, obtener pasaporte y otros, es muy similar a que en algunas comunidades campesinos se chicotee al infractor. Imponer penalidades al que no vote, es una medida medieval que debemos superar como parte de hacer más serio al país.

La anterior campaña electoral política ha sido tan anodina y sosa que si en el futuro se la va a recordar, será justamente por la mediocridad de sus participantes que ni siquiera supieron hacer conocer que proponían, obviamente porque no tenían propuesta, y tan mezquina que los arrepentimientos de las alianzas frustradas tampoco sirven de consuelo.

Es evidente que al no existir ideología y programa político es muy difícil, en realidad imposible es el término correcto, tener propuestas o metas por las que se debe pelear el voto o que enamoren y conquisten a la población, a quien se le obliga ir a votar por esos políticos más por su ranquin televisivo de quien insultó mejor o quien fue más ocurrente, todo ello vacío de contenido y como un amigo recuerda una ley de Murphy:"Si existe la posibilidad de que varias cosas puedan salir mal, saldrá mal aquella que cause más daño".

Vamos a ingresar a otra etapa electoral con la gran diferencia que ahora será regional. Creo que ese es el escenario de ahora y del futuro, en el que se deberá proponer, convencer en lo que realmente sea efectivo y concreto para las regiones, que exijan sus derechos y prerrogativas desconocidas por el poder central. Ingresamos al tiempo político de las regiones.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0