PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 11 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Requiéscat in pace


2014-10-14 - 11:51:45
El transcurso de la vida es inexorable y sin retroceso y, en este camino, hay situaciones, personas e instituciones que van pasando y cumplen su ciclo, porque estamos obligados a mirar adelante, cambiar y mejorar con esas experiencias acumuladas.

Las recientes elecciones, además de su contenido intrínseco, también han significado la sepultura de los partidos tradicionales, y sería necio insistir en mantenerlos vigentes. Tenemos en el Gobierno un movimiento político que reproduce aquel que manejó y mantuvo fuerte presencia en el siglo pasado. El MNR tenía como principio llevar a las clases populares al manejo del Gobierno, llegó parcialmente a cumplir esa propuesta, hasta que ahora contamos con un movimiento político similar que sí lo llevó a la práctica y es esa mayoría nacional la que maneja el país, y la llamada clase dominante de entonces ahora es una minoría.

El MNR, en su revolución social de 1952, sepultó siglas políticas como el PIR (se rumorea que era el verdadero redactor de las medidas que después tomó el partido gobernante),y el PURS, no pudo hacerlo con FSB porque era un partido con fuerte ideología y formación política que enfrento las atrocidades movimientistas. En este siglo, el MAS directa e indirectamente, sepultó al MNR, a ADN, a UCS y al MIR; no se toma en cuenta a las agrupaciones ciudadanas porque nunca tuvieron ideología ni programa político, salvo el rejunte de intereses personales.

Si las siglas ahora sepultadas, fueron partidos políticos que cuando gobernaban lo hicieron bien o mal corresponde a la historia calificarlos; es evidente que todos tuvieron sus luces y sus sombras.

Lo que también todos ellos comparten es que ninguno ni solos ni en alianza pudieron hacer de Bolivia un país serio, educado y con futuro. Esos gobiernos mantuvieron al país en la mediocridad y aún estamos bastante lejos de superarla, porque lo inmediato es lo que prevalece y no se tiene una visión a largo plazo.

Es innegociable el devenir del tiempo, algunos recordarán con alegría, otros con orgullo y muchos con pesar lo que esas siglas significaron en sus vidas.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0