PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 07 de diciembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Entonces, que falta?


2014-09-30 - 11:04:26

Durante la efeméride cruceña se dieron a conocer datos oficiales sobre la situación económica del departamento. Santa Cruz representa $us. 8.500 millones del PIB; es el departamento productor del 70% de los alimentos en Bolivia; tributa el 42% de las recaudaciones impositivas y aporta con el 28% al PIB. Son, evidentemente, cifras que muestran por qué Santa Cruz, desde su despegue en los años 60 del siglo pasado, inició una marcha irrefrenable y sin retroceso en su crecimiento. Y, además, como se la ha venido definiendo, es la locomotora económica del país.

¿No será que con semejantes cifras económicas le falta algo a Santa Cruz, no solo para seguir siendo el líder económico, sino para que también asuma, por derecho propio, un liderazgo político que marque el sendero de construcción de esta nación a medias y sin avances, más bien con mezquinos frenos que no le permiten convertirse en un país serio, desarrollado y educado?

Santa Cruz tiene empresarios grandes, medianos y pequeños que invierten, que crean fuentes de trabajo, que innovan y producen y progresan. Y estos, de repente, se encuentran con inexplicables frenos y unas inconcebibles medidas políticas que prohíben la exportación de los productos cruceños, o, por lo menos, les complica su comercialización; en definitiva, no tienen quien los defienda y haga respetar sus derechos.

Surge la pregunta: ¿qué falta? La respuesta es única y directa: le falta liderazgo, le falta quien la dirija y quien la haga respetar. Ahora estamos en época electoral, donde el común denominador es la mentira, la promesa que se va a incumplir, el ofrecimiento que se arrastra por décadas, así que la construcción de ese liderazgo no es para ahora, se debe trabajar en función del futuro (¿será que los líderes saldrán de una generación que aún está en el colegio?). Así fuera cierta esta premisa, hay que trabajar en la preparación de esos futuros líderes, hay que formarlos y desterrar decididamente el criterio mezquino de quiénes pueden ser y quiénes no pueden ser dirigentes de Santa Cruz. Tienen que imponerse los mejores y más preparados.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0