PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 11 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Realidades plurinacionales


2014-09-16 - 10:51:11

Fui hasta Puerto Suarez (provincia German Busch, departamento Santa Cruz) por tierra y en ese trayecto me encontré con situaciones tan disímiles que quiero compartirlas. Poniendo lo positivo por delante, los más de 600 kilómetros de recorrido nos muestran una belleza natural que Dios ha dado a esta tierra y la inmensidad de un territorio productivo y de futuro.

El trayecto en el camino nos muestra también la realidad de la mediocridad de gestión –cuando no- de las autoridades (no sé si nacionales, departamentales o municipales, no viene al caso). Para llegar a Pailón desde Cotoca, se tarda un tiempo enorme porque están reasfaltando el camino y están demorando demasiado; es inaudito que no puedan terminar este trabajo y ocasion en perjuicio a quienes deben pasar y están en función de trabajo.

Ingresar a la carretera en el desvío al Brasil es entrar a una realidad que tiene tres tramos diferentes: el primer tramo nos muestra unos hermosos y extensos campos con cultivos de diferentes granos que se pierden en el horizonte; el segundo tramo cambia para mostrarnos una zona ganadera también productiva y el tercer tramo (pasando El Carmen) nos devuelve a la realidad boliviana, porque aparecen los campos con loteadores, sin producción y con evidente desperdicio.

No encuentro una explicación lógica (creo que es mucho pedir en este país) respecto al porqué la carretera hasta Puerto Suarez ha sido subdividida en cinco tramos para ser adjudicar a cinco empresas diferentes, que además han trabajado en distintos tipos de vía: tres son de pavimento rígido, muy bien señalizadas, construcción impecable y las restantes dos de pavimento flexible; el primer tramo corto en buen estado, pero el tramo El Carmen-Puerto Suarez evidencia una capa asfáltica mal trabajada, en mal estado, con huellas profundas que dejan los tráileres (que no cumplen ninguna restricción de peso). Alguien debería explicar esa diferencia de tramos y el costo de cada uno de ellos, porque la diferencia es notoria.

La realidad de un país mediocre nos golpea ante una naturaleza ubérrima que nos ha regalado la creación.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0