PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 11 de diciembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Democracia a la boliviana


2014-09-09 - 17:37:33

Aristóteles en su obra Política, divide los estamentos políticos en monarquía, aristocracia y democracia. Si viera lo que ocurre en Bolivia, pensaría muy seriamente en volver a escribirla, porque en la práctica la democracia a la boliviana contiene los tres estamentos en uno solo y, además, ha incorporado otros que no solo rompen cualquier esquema racional, sino que se lo está llevando a la práctica a la fuerza. La Constitución (redactada por el oficialismo) claramente señala que el voto en elecciones es igual, universal, directo, secreto, libre y obligatorio.

Dos instituciones sindicales manejadas por el oficialismo y ambas lideradas por mujeres campesinas han dispuesto que no permitirán el voto cruzado –desconociendo el texto constitucional-, es decir, la gente en el campo debe votar obligatoriamente por los candidatos oficiales, determinación expresamente aprobada por el Gobierno, como vemos en la declaración del candidato y vicepresidente que dijo: “Democracia comunitaria tiene que ver con el control y autocontrol colectivo que tienen las organizaciones sociales indígenas que se basa en un ‘control moral’. Son decisiones y controles que se hacen orgánicamente”. Si además a lo expuesto añadimos que a esas regiones difícilmente podrán ingresar los candidatos de la dispersa oposición, el menú está completo y la comida lista para ser engullida.

Tiene antecedentes esta irregular situación, el MNR (otro movimiento) al establecer el voto universal, frente a la gran mayoría de la población boliviana que era analfabeta, ideó el sistema de la papeleta electoral de colores, así ya no importaba lo que decía en la misma y el rosado de la papeleta oficial era el único color que se veía en las mesas electorales, manipulándose burdamente los resultados.

Aparentemente hemos progresado al haber una sola papeleta multicolor y multisigno; no obstante, se mantiene el control del voto cautivo, para ver que se marque lo señalado y no haya equívocos. Los bolivianos ya estamos curados del espanto y escaldados de las barbaridades electorales, y eso que recién comienza.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0