PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 11 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Somos Santa Cruz 2025


2014-09-08 - 11:15:46

En una publicidad, unos niños manifiestan que son ‘Santa Cruz 2025’. Analizando ese mensaje, es cierto que aquellos niños -hoy entre 7 y 10 años- serán quienes pueden estar manejando no solo Santa Cruz, sino Bolivia en 2025. Cerrando los ojos e imaginando lo que les espera, veo un país consolidado; con una economía diversificada; división de poderes auténtica y respetable; un Estado de derecho firme y que permite al ciudadano ver el futuro con seguridad; ancianos a quienes se les reconoce su derecho a vivir bien; hospitales con atención profesional seria y provisión de medicamentos y servicios que busquen curar o prevenir. Maestros en el verdadero significado de la palabra: serios, profesionales, responsables y que sepan enseñar y formar las generaciones a su cargo. La vida del ciudadano desarrollándose con seguridad, sin temor y respaldado por una fuerza policial incorrupta, seria y bien formada. Unos tribunales de justicia en los que evidentemente se hagan respetar los derechos, bienes, honra y vida de la gente de modo que le permita sentirse segura para desarrollar sus diferentes actividades.

Cuando abro los ojos, viendo el presente, que es inevitablemente el cimiento de que lo vendrá el 2025, veo: en la política, la dispersión de personajes con intereses personales, con los mismos ofrecimientos, es decir nada de fondo; un liderazgo basado en el clientelismo, bonificaciones en base a ingresos económicos coyunturales, que además se despilfarran sin sentido ni contenido de visión de futuro y que puede generar una crisis económica similar a la de la UDP cuando bajen los precios de los commodities; un país desinstitucionalizado, en el que lo menos que vale es el esfuerzo, el trabajo, el estudio; una creciente inseguridad ciudadana, que permite consolidar la presencia de delincuencia extranjera que toma cada día mayor presencia.

¿Será que estos niños ‘Bolivia 2025’se imaginan que van a tener que reconstruir ladrillo a ladrillo esa nación idealizada en el actual mensaje? Porque, debo reconocer, mis esperanzas son muy pocas acerca del futuro de una Bolivia seria y moderna, al paso que estamos yendo.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0