PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 21 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPolíticaPaísEconomíaEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Consideraciones profanas del Mundial


2014-07-17 - 10:22:11

Como todo acto realizado por humanos, al término de los mismos quedan una serie de situaciones que servirán para mejorar en el futuro. Eso nos ha dejado el último Mundial de Fútbol.

Lo primero que se ha comprobado es que el fútbol es, realmente, una pasión de multitudes. Durante casi un mes, el Mundial ha mantenido la atención de la población entera, incluso a aquellos que no les gusta este deporte, superando sin inconvenientes las amenazas que se cernían sobre su desarrollo.

Hemos podido comprobar que las superestrellas pierden su fulgor cuando les falta la compañía a la que están acostumbradas para brillar con sus jugadas, y esas superestrellas salvo algunos contadísimos momentos, desaparecieron sin aportar nada a sus equipos cuando más los necesitaban.

Se ha disfrutado de un hermoso Mundial, con propuestas futbolísticas novedosas; y para citar a manera de ejemplo, un seleccionado empezó pensando en tener cuatro magníficos delanteros que iban a ser letales y se transformó en un equipo con cuatro magníficos defensores que le dieron sustento y fuerza a esa selección ante la ineficacia de sus abrillantados delanteros, que se perdieron en su ineptitud.

Salió campeón un equipo de futbol (Alemania) que, ante todo, fue eso, un equipo en el que todos y cada uno de sus integrantes jugaron para la camiseta y sus compañeros, y no se endiosaron esperando que los otros jugaran para ellos. Además del trabajo serio y responsable de una planificación de muchos años que dio sus frutos, un 70% del seleccionado alemán juega en su país, a diferencia de otros que tienen planteles locales de alto nivel, pero lleno de jugadores extranjeros, y en el momento de la verdad no pudieron hacer un equipo nativo porque no disponían de jugadores propios para su selección y fracasaron en el Mundial.

Ahora hay que regresar a nuestra realidad para ver unos equipos de fútbol en los que la dirigencia deportiva, con su pobreza mental y en lugar de promocionar futbolistas que salgan de las provincias bolivianas pensando en el futuro, sigue trayendo extranjeros en el ocaso de su vida deportiva.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0