PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

Lo que se juega este octubre


2014-06-23 - 12:12:40

Entre las maravillas con las que se desenvuelven en la órbita de los boliviarianos, está sin duda el uso de los medios para propagar una imagen todopoderosa que desvirtúe la realidad y la convierta en un mundo mágico, donde todo está resuelto, la vida es maravillosa y quien no crea esta verdad es enemigo y hay que tratarlo como a tal.

El Presidente Correa se mostraba sonriente y decía sin dubitar, a quienes lo acusaban de querer prorrogarse en el poder, que estaban equivocados, él solo buscaba la reelección permitida por la Constitución, ahora pide la reforma constitucional con el único fin de prorrogarse y usa de la propaganda oficial para decir que la reforma a la constitución es posible “por la voluntad popular”.

El señor Silvio Rodríguez que defendió al comunismo castrista a diestra y siniestra, que se enojó con Pablo Milanés por haber viajado a Miami a cantar, que alabó a Fidel Castro hasta el cansancio, ahora se da cuenta que su pueblo está más jodido de lo que el imaginaba, tarde reconoce la realidad del pueblo cubano,  que estuvo y aún está, plagada de propaganda castrista y de represión a quien se atreva a discutir siquiera a dos súper-hombres de apellido Castro.

En Bolivia el señor Evo Morales se inventa victorias e imaginarios escenarios donde la comunidad internacional – dice él – estudia el modelo económico boliviano y no solo eso, sino que ahora Bolivia es un referente internacional de primera mano. Los medios que tiene a su disposición emiten tales declaraciones en letras de molde bien grandes para que no quepa la duda a nadie de que eso es la pura verdad.

Estas tres escenas, tiene un común denominador, la de negar las verdaderas intenciones con las que se hacen las cosas. Una de ellas es la reelección indefinida, que logró el señor Chávez en Venezuela, seguido de Ortega en Nicaragua, que busca con afán indisimulado Correa en Ecuador y que va camino al mismo fin Evo Morales en Bolivia. Esta elección del 2014 no se trata de una simple elección, para todos los demócratas bolivianos, es en realidad “la elección” porque de ella dependerá que el prorroguismo se instale, o no,  y se use para terminar con las pocas libertades que quedan aún en pie.

Por eso la propaganda oficial hace hincapié en que la realidad nacional de los bolivianos es de maravilla, no solo estamos a paso de dejar el subdesarrollo económico, sino que vamos camino a ser una potencia en el cono sur, como dijo el señor García Linera, que hemos alcanzado la soñada industrialización y otras delirantes frases que le pintan de cuerpo entero. Este panorama tan brillante seguro dará paso a otra declaración, como la del señor Silvio Rodríguez, que hablará de lo jodida que es la realidad social envuelta en las garras del narcotráfico.

Las próximas elecciones tienen un problema y es que deben resolver el dilema del prorroguismo o de la democracia. Y de este problema central se derivan los otros. El despilfarro y derroche de Evo Morales, al que Doria Medina le ha puesto cifra: 120 mil millones que se han ido por el tubo de la fiesta masista.

Los Castro en Cuba han derrochado mucho más que Evo Morales y han vivido de la manga soviética y venezolana, toda la propaganda usada no ha podido ocultar la realidad a la que el canta-autor Rodríguez se ha referido, todo el derroche de Evo Morales tampoco lo hará, es cuestión de tiempo y ojalá que el voto popular sea firme y evite el prorroguismo y por tanto el derroche indiscriminado que vienen haciendo de los dineros del pueblo.

Esta es la gran responsabilidad de los líderes que van a esta elección, y aquellos que no entiendan la dimensión de lo que se juega, son unos ciegos con ojos. El gran acuerdo nacional para tener un solo referente de oposición, es la respuesta al prorroguismo, creer que el voto popular les servirá como trampolín para luego fortalecer sus partidos, es una gran equivocación, porque Evo Morales si logra tener el control del Congreso o Asamblea como se llama ahora, no dudará un instante en buscar la manera de anularlos jurídica o físicamente.

Cuidado Juan del Granado, mírate en el espejo de Manfred Reyes Villa, no importa cuánto creas que vales, lo cierto es que no se puede luchar por la democracia sin tener el control del área más importante como es la Asamblea Nacional. Si Evo gana, el inmediato próximo a ser eliminado políticamente será tu alfil Revilla y luego tú.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0