PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 18 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Imperiosas necesidades postergadas


2014-06-16 - 18:53:20

Cuando surgió el grupo de países con economías emergentes más brillantes del mundo, conformadas por Brasil, Rusia, la India, Corea del Sur, Singapur y Sudáfrica (Brics), para los latinoamericanos era un orgullo ver como abanderado al país continente, que es Brasil.

La realidad fue apagando ese inicial resplandor en este país porque a nivel competitivo mundial han sido demostradas debilidades en tres parámetros importantes en la ponderación económica: 1) los trabajadores brasileños no son lo suficientemente productivos como para competir en las grandes ligas mundiales; 2) los gastos en mejoramiento de infraestructura son pobres e ineficientes, y 3) el proteccionismo está presente en las diferentes actividades económicas brasileñas.

Nos encontramos en plena celebración del Campeonato Mundial de Fútbol, que, sin lugar a dudas, es uno de los eventos deportivos más grandes del planeta. Brasil se ha preparado para este acontecimiento enfrentando muchos problemas y obstáculos, poniendo el máximo esfuerzo en la construcción de nuevos estadios bajo las normas FIFA (muy estrictas, exigentes y, consiguientemente, caras). Ha invertido en el mejoramiento de alguna infraestructura caminera y aeroportuaria, para recibir cientos de miles de turistas y ha destinado un presupuesto estimado en $us. 11.000 millones.

En contrapartida, por ser sede de un Mundial, Brasil recibirá un importante contingente de turistas que dejarán divisas en porcentajes pequeños frente a la inversión realizada, vivirá durante el tiempo de duración de este campeonato una fiesta multiplicada considerablemente, considerando que en Brasil el fútbol es una permanente fiesta y tendrá un festejo especial si su selección gana el campeonato.

Sin embargo, después vendrá el baño de realidad que ha postergado soluciones a necesidades imperiosas que exige y reclama el pueblo brasileño, como atención en la salud pública, transporte, educación, por citar los principales. Veíamos carteles con que los pobres pedían hospitales y escuelas con padrón FIFA. Realidades similares de postergación que, guardando las distancias, tenemos acá en casa.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0