PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 11 de diciembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Susana Seleme Antelo

Más imposturas


2014-06-09 - 10:12:19

Los cerebros de la propaganda política le modificaron los rasgos al jefe del régimen Evo Morales. Le blanquearon y abrillantaron la piel; le estilizaron el óvalo de la cara para hacerlo alargado; le depilaron y delinearon las cejas;le retocaron la boca para lucir sonrisa ‘fashion’ y le estrecharon las bases de la nariz. Aunque cambiado, se parece al original.

Así luce en la foto de la portada de su libro autobiográfico “Mi vida. De Orinoca al Palacio Quemado”, presentado en el Foro de la Juventud, acto previo a la cumbre del Grupo 77+ China, y obsequiado a quienes participaron del evento. (Santa Cruz de la Sierra, 24.04.14).
Me topé con esa portada en una separata del Ministerio de Comunicación, en el periódico oficialista Cambio: Discurso presidencial 224, viernes 25 de abril de 2014.

La imagen de Morales retocada me pareció una impostura más del régimen. Pero leer su discurso en Quillacollo, me produjo irritación. Ahí entregó la nueva unidad educativa ‘Calama’ ante autoridades, FF.AA, policías, estudiantes y familiares. Al finalizar dijo que “…no sé alcalde, tiene que cumplir, concejales, cuando venía a inspeccionar he prometido a los obreros: ‘cuando terminen va a haber farra una semana’, yo no tengo tiempo alcalde, tiene que cumplir mi deseo, farrear una semana con los obreros; un aplauso para la empresa, para los obreros constructores… un edificio monumental para el pueblo de Quillacollo. ”

Una promesa convertida en mandato tan poco ejemplar, viniendo del presidente, bien puede inducir a los estudiantes a creer que si alcalde y obreros farrean una semana, nada tiene de malo y cualquiera puede hacerlo, incluso ellos. Así le va a Bolivia, en los peores lugares de calidad educativa del continente. Una política de educación incluyente y sustentable para mejorar la condición socialy humana de Bolivia, no se reduce a una infraestructura por moderna y monumental  que sea. Y mucho menos instar a farrear una semana delante de estudiantes y futuros bachilleres. Un buen presidente no es quien da órdenes tan poco instructivas, sino quien estimula a las y los estudiantes para adquirir conocimientos no solo técnicos, y los habilita a desarrollar capacidades para su presente y futuro.

Vuelvo al fotoshop, instrumento de feroz mercadeo capitalista, consumista y mediático de artistas, famosos y ricos. ¿Es Evo Morales rico y famoso? Como a ellos, le ‘colonizaron’ los rasgos, siendo él tan anticolonialista. El ‘jefazo’ quedó como cualquier blanquito blancoide colonizado, solo que muy impostor.

Más publicaciones de Susana Seleme Antelo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0