PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 12 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

No sabe, no responde


2014-05-26 - 14:08:14

En las diferentes encuestas de tipo político (aunque las encuestas tienen mala fama de creíbles como las personas infieles) coinciden en dos aspectos: por un lado, que el Presidente Evo Morales tiene un porcentaje de preferencia muy superior a quienes podrían ser sus ocasionales rivales, y, por el otro, que un elevado porcentaje corresponde a quienes no saben (n/s) o no responden (n/r), es decir, los indecisos.

Esta indecisión se debe interpretar como la posición de muchas personas que no están de acuerdo con las políticas del Gobierno y se encuentran esperando que alguien les plantee una alternativa para que puedan definir sus preferencias.

Obviamente, a esta cantidad importante de la población boliviana, hay que seducirla, enamorarla con programas y alternativas claras, positivas y concretas, con programas que reemplacen a los actuales y, de esa manera, esos indecisos puedan aceptarlos y volcar en el voto esa preferencia.

Es muy triste evidenciar que no hay ni se vislumbran ese tipo de propuestas alternativas, porque, además, tampoco hay quienes puedan liderarlas. Quienes podrían hacerlo, todavía están en la pugna de personalismos negativos y contraproducentes de creerse los elegidos por el destino, y, en ese afán de protagonismo personal, únicamente van creando una conducta de rechazo hacia esa enorme cantidad de indecisos, que finalmente, en su mayoría, ni siquiera va a asistir al acto eleccionario de octubre por decepción.

El Gobierno marcha talón, planta y punta en busca de lograr los dos tercios en las elecciones de octubre, hace uso y abuso de los medios que el poder le brinda, será criticable, podrá generar rabia, pero no frena esa marcha para mantener y ratificar su poder.

La oposición, cuál?, sabe que no debe permitir esos dos tercios, pero no sabe cómo va a conseguirlo, si hasta ahora, a menos de 140 días de las elecciones, no puede tomar definiciones claras, concretas y positivas, es decir la oposición se encuentra entre los n/s o n/r.

Y sobre llovido mojado, le disminuyen los uninominales, que hará mucho más difícil la contienda electoral.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0