PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Mendigo sentado en silla de oro


2014-01-02 - 18:45:48

El presidente evo Morales, durante la promulgación de la Ley de Empresas Públicas, hizo comparaciones con la etapa neoliberal de la economía boliviana, que son diferentes porque no solo se trata de porcentajes de crecimiento o de inversión, sino también de una diferencia en ingresos económicos que superan la simple estadística.

El Presidente reitera que la base del instrumento político del partido gobernante son los pobres y los trabajadores, y lo primero que uno se pregunta es si todo ese crecimiento económico llega a los pobres y los trabajadores. Es decir, si el desarrollo económico al que se refiere el mandatario tiene directa relación con el desarrollo social.

La respuesta, en mi opinión, es negativa. Es cierto que Bolivia en los últimos años, está experimentando un desarrollo económico muy alto, producto del elevado precio de los hidrocarburos de exportación, antes que de la producción de otros bienes,empero, ese desarrollo económico no ha generado desarrollo social, salvo de manera tangencial con la entrega de bonos, pero vemos con pena y profunda desilusión que el desarrollo social sigue postergado.

Cómo es posible que ingresando tanto dinero al país, el pobre siga mendigando para que le atiendan en un hospital público, pobre y sucio, sin equipos y con una atención profesional más que mediocre, sin tener acceso a que se le cure o se le dé la asistencia mínima necesaria para su subsistencia con su salud deteriorada.

Esta lamentable situación es pan de cada día en los hospitales públicos y las cajas de salud. Vuelvo a mencionar que la Caja Petrolera de Salud ha inaugurado un edificio moderno para la administración, pero el servicio de Emergencias cada día está más deteriorado. Obviamente, primero son los burócratas, y el trabajador enfermo que se friegue.

Ojala que el presidente tome conocimiento de que el desarrollo económico, con el que se llena la boca en sus discursos, no ha generado ni tiene relación directa con el desarrollo social, que es bajísimo, que perjudica justo a la base del instrumento político que lo sustenta, como el mismo lo dice, los pobres y los trabajadores.

Parece que esa vieja máxima de que Bolivia era un mendigo sentado en silla de oro, ahora se personaliza en los pobres y los trabajadores.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0