PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 24 de enero 2020 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Jimmy Ortiz Saucedo

Gobernantes, no patrones


2014-01-01 - 11:27:57

Este artículo fue escrito pensando en los funcionarios públicos en general y los gobernantes en particular.

El 4-04-97 publiqué un artículo, titulado Institucionalización de los cargos públicos . Decía: “La institucionalización de los cargos públicos es una urgente necesidad nacional que debiera ser encarada prioritariamente.

Desgraciadamente los partidos políticos no han tomado este importante asunto con la seriedad que corresponde, principalmente por que los cargos públicos son una fuente de pegas para la militancia, taras de un pasado que es necesario superar y que convierte los partidos políticos en “agencias de empleo” para oportunistas, que por lo general no buscan servir a la Patria sino servirse de ella.

Cada que existe un cambio de gobierno se procede a un cambio total de la administración pública. Los nuevos funcionaros tardan aproximadamente 6 meses en ubicarse adecuadamente en su nuevo trabajo y comenzar a producir. Asimismo 6 meses antes de las elecciones entran en un período que se caracteriza por la inestabilidad laboral, debido al cambio de gobierno y también por el inicio de la campaña electoral, donde tienen que trabajar “voluntariamente” por el partido. Este efecto combinado causa una notoria paralizaron del aparato estatal que dura un año, tanto en las elecciones nacionales como municipales, este es un lujo que no se puede dar el País.

Un País pobre como el nuestro, donde más que en otros, los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas, debe tener sus mejores hijos administrando la cosa pública (que es nuestra empresa más importante) para que de esta manera se administre con sabiduría la pobreza”.

¡Qué terrible constatación!, después de 13 años esta situación en lugar de mejorar empeoro. Las taras políticas del pasado siguen viento en popa, ningún proceso de cambio las para.

Hoy acoto lo siguiente: una de las frases más lucidas del Presidente Morales fue decirles a las empresas petroleras que queríamos “socios no patrones”.

Con la misma lógica los bolivianos queremos gobernantes no patrones. Precisamos funcionarios públicos al servicio del pueblo, que entiendan ser nuestros trabajadores, no nuestros dueños.

Requerimos gobernantes demócratas que  valoren al pueblo. Que respeten los sueños y aspiraciones de los ciudadanos, los derechos humanos, las libertades fundamentales y la vigencia del Estado de Derecho.

Necesitamos funcionarios públicos que atienda con diligencia y una sonrisa en los labios. No necesitamos trompetas e incompetentes en las oficinas públicas, ni autócratas en el gobierno.

[email protected]

Más publicaciones de Jimmy Ortiz Saucedo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0