PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 20 de septiembre 2020 Contacto
InicioDestacadasMás leídoMás recienteTendenciasBoliviaSociedadMundo
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Susana Seleme Antelo

En qué país vivimos


2013-12-01 - 21:55:04

La pregunta la formuló a la ciudadanía nada menos que el senador del MAS por Santa Cruz, Isaac Ávalos, a raíz de que los llamados ‘toma tierras’ que asaltan y ‘ocupan’ propiedades agrícolas de diversos tipos cultivos y en pleno proceso productivo, como la siembra o la cosecha. Es el caso de Limoncito, al norte de Santa Cruz, donde impidieron durante tres semanas la tareas agrícolas de ocho predios.

Estos nuevos ‘ocupas’ se definen como movimientos sociales próximos al régimen de Evo Morales. ¿Qué se le puede responder, entonces, al senador Isaac Ávalos? Pues nada, que vivimos en la Bolivia que nos imponen: la populista, demagoga, continuista, violadora de la administración de justicia y de la ley, poco amiga o enemiga de la propiedad privada. En este caso, de la propiedad agrícola, agrícola industrial y exportadora que su ‘jefazo’ y los de su partido están destruyendo sin pausa con estos asaltos, ilegales como todos, ya que lo mismo pasa en la Chiquitanía, donde también hay haciendas ganaderas. Algunas voces afirman que cuentan con el aval de altísimos funcionarios/as del régimen.

Al senador Ávalos, que se dice campesino originario, habría que preguntarle más bien, dónde está la garantía jurídica necesaria para la seguridad alimentaria de Bolivia, ya que Santa Cruz produce 70 % de los alimentos que consume en el país. Las paradojas del ‘proceso de cambio’ suman y siguen pues el jefe del régimen insta a incrementar la frontera agrícola para aumentar producción agrícola alimentaria, pero no frena la invasión de tierras productivas. ¿O es un mensaje sutil de toma y daca, como estrategia política de trueque frente los empresarios agrícolas y ganaderos cruceños: cultiven y produzcan cada vez más, pero yo me arrogo el derecho de dar tierras a los ‘sin tierras’? El autócrata perfecto en su mejor retrato en plena campaña preelectoral.

Los invasores de los ocho predios de Limoncito los abandonaron en presencia de 300 policías, ya que tenían un plazo de72 horas para salir de esas tierras. Estaban avisados. Salieron pacíficamente de los predios, dicen algunos medios de prensa, pero ¿de qué pacificación real se pude hablar si los varios centenares de ‘ocupas’ se fueron con la advertencia que de volverán, aunque en ese momento no hubo violencia física contra nadie? Y si no retornan al mismo lugar, ocuparan otras tierras ¿Y donde queda la violencia ya ejercida con la toma de esos predios en pleno proceso de producción ? Ahí instalaron sus carpas que vistas desde el aire, como se apreció en imágenes televisas, lucía como un campamento ordenado y bien delimitado, con estructuras de mando muy organizadas y dirigentes duchos en el delito. Solo por el color azul celeste, se parecía al ‘tolderío’ de los informales en los mercados de la ciudad. Unos y otros responden a dirigentes orgánicos con experiencia en el rubro.

Esta ocupación de tierras o ‘loteamientos’ la vive Santa Cruz hace más de cincuenta años y siempre con anuencia de los mandamases del poder central y lo ‘mandamenos’ locales de turno. La nueva modalidad es que estos invasores ocupan tierras productivas a las que depredan y no solo impiden la tareas propias de la labor agrícola, sino que si ya están a punto para la cosecha, la ejecutan ellos y como todos los delincuentes amigos de lo ajeno, se llevan ‘el santo y la limosna’, sin que hasta hoy ningún avasallador de tierras privadas e indígenas, reservas forestales, área protegidas y Parques Nacionales haya sido sancionado y son muchos miles. En este país vivimos, senador, el que ustedes están destruyendo.

Santa Cruz de la Sierra, 1.12.13

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0