PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 19 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Medidas preocupantes


2013-11-27 - 21:50:06

Si hay algo que no puede discutirse es que el Gobierno no hace nada sin un análisis previo y con una clara intencionalidad de conseguir un rédito. Difícilmente las acciones gubernamentales aparecen de manera espontánea, aunque se le dé esa apariencia.

Primero sube los aranceles de la importación de vehículos, lo que generará ingresos adicionales a las arcas oficiales, y luego dicta un decreto obligando al pago de un segundo aguinaldo, por encima de cualquier previsión o planificación. Justifica la medida en el comportamiento económico positivo de la macroeconomía y en las supuestas altas utilidades que el sector privado genera.

Tal vez algunas empresas no tengan inconvenientes en pagar el segundo aguinaldo, no obstante, las pequeñas y medianas empresas formales no solo no tienen utilidades anuales que les permita afrontar estos costos inesperados, sino que su economía es de subsistencia. Crean fuentes de trabajo y más bien son penalizadas con medidas como la mencionada.

Por otra parte, el grueso de la población, debe afrontar ese pago a nivel doméstico, porque este alcanza a las trabajadoras del hogar; ahí surge la pregunta de dónde se saca ese dinero extra.

Sin pretender adivinar el futuro, una medida populista como la anterior, que indudablemente genera apoyo y agradecimiento de la masa asalariada, va a tener secuelas similares el próximo año, de neto contenido electoralista.

Será fácil acudir a los fondos del Tesoro General del Estado(pues aún se mantendrán los ingresos de los altos precios del gas natural) y apretar al sector empresarial con el argumento de que obtiene utilidades, siendo que el lucro es justamente el principal motivo de una empresa comercial y el que suele reinvertirse en las mismas actividades que generan puestos de trabajo.

Un intempestivo aguinaldo, en cambio, puede generar una reducción de puestos de trabajo, como una salida para enfrentar esos imponderables, ypuede afectar a la población en general con una subida de precios y una reduccióndel poder adquisitivo. Es preocupante lo que se viene.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0