PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 18 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Susana Seleme Antelo

Caballo de Troya


2013-10-13 - 19:29:10

Voy a ser políticamente incorrecta en esta nota, con más asperezas que las acostumbradas. Me pregunto y extiendo mi duda a quién me lea: ¿para qué darle tres escaños parlamentarios más a Santa Cruz, si en ‘repartirlos’ el régimen ha partido de un censo mal hecho, despachurrado, malintencionado y maliciosamente  diseñado para favorecer al presidente y a la vez candidato Evo Morales?

Tres curules-migajas que debieron ser rechazados aunque el rodillo oficialista igual los hubiera impuesto con los dos tercios que ostenta en ambas cámaras legislativas. Tres curules presentados como un regalo –Caballo de Troya- cuando un censo de población bien hecho y sin trampas debió haberle asignado a Santa Cruz una mayor representación en la Asamblea.

Sin embargo, no es ese el meollo del asunto de marras, sino que Santa Cruz y los partidos políticos que ejercen esa función, al aceptar esta ‘repartija’, han hecho que los cruceños le den  la espalda a su hermana de origen indígeno-hispano y cultura mestiza: Beni, la de las inmensas llanuras de Moxos. Y se olvidaron de la capitalidad usurpada hace más de un siglo a Chuquisaca y que peleábamos para restituírsela, y de Potosí, convidado de piedra y siempre abandonado.

Caballo de Troya estos curules que debieron ser resistidos con sólidos argumentos a la vista, como honrar el principio de equidad y solidaridad con los departamentos menos desarrollados y más pobres, como manda la Constitución Política de Estado, que el régimen enarbola cuando le conviene, pero viola sin escrúpulos.

Y como el MAS no da puntada sin hilván, ha creído que otorgándole tres escaños más a Santa Cruz, con tanto incremento y concentración poblacional, le puede redituar ganancia política: a más población, más votos, aun a costa del principio de equidad con los departamentos menos desarrollados y más pobres, como Beni, Potosí y Chuquisaca, con muchísima menos  población que Santa Cruz.  Cree el MAS que aquí podrá pescar en río revuelto, ya que en La Paz, departamento con apenas unos miles de habitantes más que los cruceños, las encuestas de intención de voto no le son  tan favorables como en anteriores elecciones.

Y esos datos les quitan el sueño a los hombres del régimen, porque tienen sus propias encuestas,  elaboradas  por empresas extranjeras. Ellas no les auguran ni una victoria clara ni un éxito fácil: oscilan entre 32 y 36%. Y por eso piden “poner toda la carne al asador” aún a costa de violar  su propia Constitución, como lo  es instar a los funcionarios públicos del MAS a hacer campaña: la mitad  del horario desde sus puestos de trabajo, la otra mitad fuera y también el resto del día. En este caso, “por la boca muere el pez” ya que se huele a carne chamuscada antes de ponerla al asador: saben por sus propias encuestas que, hoy por hoy, no ganan una elección, a pesar de tanta plata malgastada en repartijas populistas

Hoy el régimen le ha quitado un curul a cada uno de los departamentos menos desarrollados pensando en el rédito electoral,  para dárselos al rico y poblado departamento oriental. Pero si de paridad entre los grandes se tratase,  como afirman los congresistas, pues ¿por qué no haberle restado dos La Paz para dárselos a Santa Cruz y así quedar ‘tas a tas’: 27 y 27 para cada uno, si en población se van de la mano?

Pues nada, ‘los repartidores del populismo masista’ que en 8 años han masacrado el andamiaje institucional, dejan a la democracia expuesta a extorsiones ladinas de un lado y del otro: ‘te doy, me das, te quito ahora, después te doy más, pongo y saco, pero igual te callas’, mientras hacen cálculos electorales a costa de la equidad, la decencia  y la ética políticas. Además, le darán otro golpe a la democracia con la disminución de asambleístas uninominales a favor de plurinominales, que irán colgados del candidato a la presidencia.

¿Para qué tres curules más, a tan alto costo, si dos de ellos irán al MAS, ya que en la elección de 2014, la nueva repartija determina que 50% de los asambleístas nacionales serán de provincia, donde el régimen tiene electorados cautivos, y 50% para las ciudades? Los ‘repartidores del populismo masista’ olvidan que más de  65 % de la población vive en áreas urbanas por la expulsión del campo pobre a las ciudades menos pobres, donde tampoco encuentran una vida digna.

Y en medio de todo este barullo ¿será que estos tres nuevos curules tendrán peso efectivo en el pacto fiscal que el régimen debe resolver para la  asignación de recursos a los gobiernos departamentales y municipales, como manda la ley acorde al crecimiento poblacional? ¿Será que la representación parlamentaria cruceña se quedará callada con lo que disponga el régimen, que siempre será mezquino,  o van a pelear esos recursos con más agallas de lo que pelearon hace poco los curules?

Para el MAS, personas e instituciones son instrumentos de una estrategia cultural hegemónica  y de dominación política para acumular poder sin  importar los medios. El fin es quedarse en Palacio Quemado “para siempre”. Para quienes luchamos hace 31 años  por la recuperación democrática  -11 de octubre de 1982- y por la expulsión de militares y dictadores, este aniversario pasado, no deja espacio para celebraciones: hoy sufrimos una dictadura disfrazada de demócrata, que anula el Estado de Derecho, la división de poderes, el pluralismo político,  rechaza el pensamiento crítico y la libertad de prensa e información,  subordina la administración de Justicia a sus fines, tiene una gestión más oscura que transparente y no rinde cuentas.

Si la calidad de la democracia va en “transición”, como opinan algunos defensores del régimen,  es hacia atrás, porque reducir la democracia al voto en elecciones amañadas, no es democracia, sino, en todo caso, una democracia electorera y electoralista para satisfacer los impulsos autoritarios y continuistas ‘sine die’ del autócrata.

Caballo de Troya estos curules que pretenden tapar la corrupción y el narcotráfico rampantes, amén de los millonarios gastos en propaganda oficialista, como la cínica separata -publicada hace dos semanas- sobre el complot terrorista-separatista, fabricado por el régimen. ¡Que vergüenza!
Santa Cruz de la Sierra, 13.10.13

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0