PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Susana Seleme Antelo

De amores perros y perrunos olvidos


2013-10-01 - 20:57:57

Fueron muy trágicos los amores de la película mexicana “Amores perros”.  Los relató con una crudeza sin límites su director Alejandro González Iñárritu. He recordado esos trágicos amores en las postrimerías  de este septiembre 2013,  en el que fuimos testigos directos de algunos ‘amores nuevos’ que al principio parecían algo anómalos, hasta llegar a ser obscenos y empalagosos.

Se trata de los amores entre el régimen centralista y autocrático de Evo Morales, que se dice socialista y de izquierda,  con la pujante burguesía cruceña, liberal y expansiva en sus fracciones agrícola grande y mediana, agroindustrial-exportadora a gran escala, pecuaria con importantes avances en mejoramiento genético, comercial importadora, financiera y de servicios, sin parangón en Bolivia.

A las burguesías aquí se las llaman “sectores productivos” o “empresa privada” , y es cierto que los son. Sin embargo,  en lenguaje económico y político, lo correcto  es llamarlas burguesías  pues son las dueñas del capital-dinero, de otros capitales como la tierra, los medios de producción, la maquinaria, las herramientas y la mano de obra. Ya no solo compra la mano de obra -la clase obrera-  sino también quienes son contratados como capital humano inteligente, formado, clase media al fin, que se convierte en elites y sirven a los intereses  tanto de las burguesías, como de los políticos.
Entre ellas está la pequeña burguesía, la “pequebu” de los años ’60,’70, y ‘80.
Las burguesías, aquí y en todo el mundo son liberales por su esencia capitalista: dinero-mercancía-dinero incrementado o acumulación ampliada de capital.  Algunas muy reaccionarias y de derecha, otras más de centro y con sentido solidario, que nunca afectará, desde luego  su capital y sus propiedades.

En los años de vida vivida que llevo, y son muchos, muchos también como militante de la lucha armada y de la izquierda radical contra las dictaduras militares y de todo tipo, hoy estoy convertida a la lucha por la democracia y la autonomía En todo caso no conozco burguesía de izquierda que haya asumido como principio doctrinario terminar con la propiedad  privada de los medios de producción y de yapa socialista.  Esos términos parecen un oxímoron, es decir contrapuestos.

Morales que arremete contra el liberalismo y la derecha, y así califica a adversarios políticos y críticos, como manifestó en Naciones Unidas hace unos días, se alió  con  la pujante burguesía cruceña, en sus expresiones más importantes afiliadas a la Cámara de Industria Comercio y Turismo (CAINCO), a la Cámara del Oriente (CAO), a la Federación de Empresarios Privados. Y la burguesía cruceña  se ha aliado al poder político que se dice de izquierda, revolucionario, socialista, anticapitalista, antiliberal, antiimperialista y que piensa quedarse “para siempre” en el poder político.   

No es el primer caso de pacto pragmático entre el poder político dominante de un régimen,  y el poder de una burguesía regional que, como la cruceña, tiene el poder económico de producir  70 % de los alimentos que consume el país.

Como muchas burguesías en el mundo, el espacio de la sociedad política aquí fue dejado   a las elites profesionales, intelectuales y los partidos políticos, muchos de los cuales le sirven como intermediarios. Hoy, en los festejos septembrinos y en la FERIA, el espacio político lo asumió directamente la burguesía sin intermediarios,  en una alianza con su adversario ideológico, que está en sus antípodas.
La alianza entre el MAS y la burguesía cruceña ha sido pragmática de ida y vuelta. Veamos: el régimen de Evo Morales le demuestra al país su poderío, tanto que se sienta a la mesa de los burgueses. Pasean ambos la opulenta FERIA cruceña, fruto del esfuerzo local y regional, abrazos van y vienen. Nadie recordó que a esta burguesía, hasta no hace mucho tiempo Morales la llamó oligarca, colonialista, racista, vende patria, separatista y terrorista…(quizás me olvide de algún otro adjetivo  con “ajo” incluido) Y la burguesía cruceña creyendo que dándose un abrazo con su enemigo ideológico, tiene garantizada  su supervivencia, sin sobresaltos.

El tiempo lo dirá, pero aquí recojo algunas reflexiones de gente íntimamente ligada al MAS y a Morales, como el refugiado político peruano desde 1990, Walter Chávez, que cría cerdos en Buena Vista para que no se diga que viola su estatus, pero hace política en la sombra y asesora al régimen, hace añadas.  W. Chávez analiza la nueva  alianza de la siguiente manera: “No hay pacto, sólo se amplían los horizontes, se abre las posibilidades de inclusión de nuevos cuerpos sociales que, en el fondo, permiten expandir en el tiempo la Revolución… (es) la hegemonía cultural del proceso de cambio, que es al final y al cabo, el verdadero triunfo de una Revolución”.

La burguesía cruceña debiera saber lo que piensa de ella: “… esta inclusión se hace desde la hegemonía. La Revolución no pierde al incluir al empresario, al contrario gana, porque por vez primera esa minoría –que culturalmente era y seguramente seguirá siendo por algunas generaciones portadora de un pensamiento colonial, blancoide, racista-  acepta la democracia de las mayorías, acepta la Revolución y a su líder indígena, antiimperialista”. ¿Es  o no es un perro amor?
 
Los perrunos olvidos
En este septiembre de connivencias entre opuestos, de muchas vacas, mises, azafatas  y jolgorio, también fuimos testigos de perrunos olvidos, como no cantarle a Santa Cruz feliz cumpleaños en su 203 aniversario,  con su himno “Siempre libres seamos cruceños…”
Tampoco se recordó los cinco años del golpe contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en cárcel y detención domiciliar desde entonces y cientos de sus afines perseguidos y exiliados. Ni autoridades ni la prensa plana evocaron el 25 septiembre  de 2011, cuando el régimen reprimió brutalmente a pueblos indígenas del Oriente, en Chaparina, durante la VIII Marcha, mientras el tercer hombre en la cadena de mando, el ministro de Gobierno en ese entonces, hoy es embajador en Naciones Unidas.

Hay más: unas aturdidas encuestas, suponemos que por otro motivo, no registraron que el Comité  Pro Santa Cruz tiene 74% de aceptación ciudadana y a ese Comité le debemos gozar hoy del 11% de  regalías petroleras. Y ni moros ni cristianos recordaron que aquí se ventila el infame complot contra 39 ciudadanos, muchos cruceños, algunos presos y otros en el exilio, entre ellos un  connotado empresario,  Branko Marinkovic, imputados por terrorismo-separatismo sin  más pruebas que las fabricadas por el régimen. Ahíto de vanidad, creyéndose dueño de la Feria, Morales se codeó con uno de los imputados y condecoró otro, ambos con libertad condicional.
Santa Cruz de la Sierra 29.09.13

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0