PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Construyamos Santa Cruz del siglo XXI


2013-09-27 - 12:26:28

Santa Cruz se convirtió en el motor de empuje del progreso del país, condición por la que debemos agradecer a patricios como Melchor Pinto, el Dr. Luis Rubén Terrazas Aponte (don Lulo) y tantos otros que el espacio no permite nombrarlos, pero están en el recuerdo colectivo cruceño, que construyeron el modelo económico cruceño de la segunda mitad del siglo XX.

Ahora es imperativo que construyamos a la Santa Cruz del siglo XXI, con todos los cambios estructurales, poblacionales y económicos que están presentes y constituyen las bases fundamentales sobre las cuales encarar esa necesaria e inevitable construcción en el presente con miras al futuro.

Al igual que en el pasado, nadie va a ayudar a Santa Cruz a estructurar su futuro; más bien debemos esperar muchas piedras y obstáculos en el camino. Lo que se debe es romper estereotipos superados en los hechos, pero presentes en la mentalidad de algunos cruceños oriundos que no aceptan la existencia y presencia de cientos de miles de cruceños no oriundos. Estos últimos no solo deben ser tomados en cuenta, sino que su presencia y esfuerzo es parte indisoluble de lo que es la Santa Cruz de ahora. Es una necedad sin sentido no querer reconocer esa realidad.

Debemos trabajar en tener lo nuestro, en hacer al nuevo cruceño que va a manejar esta región de aquí en adelante. Inevitablemente vamos a ver un cambio de color en la piel, lo que es positivo si se trabaja en conjunto en búsqueda del objetivo común, que ya no es manejar la locomotora del progreso, sino más bien ser el progreso mismo. Y bienvenidas otras regiones si nos acompañan o imitan.

Que se superen las mezquindades todavía presentes en muchos niveles de la sociedad cruceña;que se erradique el regionalismo retrógrado y perjudicial y que se abran las mentes. Si a pesar de esas actitudes se ha conseguido hacer lo que es hoy Santa Cruz, pensemos cuánto más podemos hacer si tenemos un solo tipo de cruceño presente en el desarrollo y trabajo del futuro regional, nacido o no en esta ubérrima región bendecida por Dios y la naturaleza.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0