PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 19 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Novedades en la Ley de Servicios Financieros


2013-09-09 - 16:39:13

El 21 de agosto se promulgó la Ley 393 de Servicios Financieros que tuvo un largo período de discusión. Es una ley ampulosa y voluminosa -con 551 artículos-propia del estilo de los Gobiernos de tipo socialistaa los que les gusta tener normas legales excesivamente detallistas.Hay queconsiderar que la Ley 393 no puede compararse con una ley de bancos tradicional, ya que esta todos los servicios financieros, incluyendo aquellos de propiedad del Estado o con participación mayoritaria del mismo.El espacio de este artículo no permite analizar la ley en su conjunto, por lo que me permito señalar algunas inclusiones novedosas antes que entrar en una crítica al contenido de dicha norma.

Incorpora un cambio importante en materia de remates de bienes inmuebles en los créditos impagos, estableciendo que la base del remate judicial será sobre el valor comercial del inmueble y no, como hasta ahora, sobre el valor catastral, sumamente inferior al comercial, lo que resultaba injusto para el deudor, y, en muchos casos, otorgaba pingües negocios para los adjudicatarios. Además, en otro acto de justicia para el deudor, si el producto del remate no cubre todo el crédito impago, el saldo insoluto será absorbido por la entidad financiera. Antes el deudor además de perder su inmueble, seguía como deudor de saldos no cubiertos por el remate.

Una persona que incurría en mora con el sistema financiero ingresaba a la central de riesgos de la ASFI y quedaba interdicta para poder operar con las instituciones crediticias, al igual que sus garantes; y mientras no se pagaba la deuda seguían en esa lista ignominiosa de interdicción. La Ley 393 incluye el denominado derecho al olvido, mediante el cual, una vez transcurridos 20 años (era más justo 10) del castigo de la operación bancaria, el deudor o sus garantes pueden solicitar la eliminación de sus nombres de esa central de riesgos y habilitarse para ser nuevamente sujetos de crédito.

No hay leyes malas ni buenas, es la aplicación y ejecución de las mismaslo que puede ser bueno o malo. Solo el tiempo dirá si los cambios de esta Ley serán positivos  o no.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0