PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Reivindicaciones específicas


2013-07-10 - 20:46:21

No hace mucho tiempo que empezó a incubarse la indignación colectiva, la cual reacciona de forma espontánea con un gran contenido comunal y contestatario que libera una gran fuerza social. Esos movimientos se han denominado ‘los indignados’. Estos no tienen países, ideologías ni religión. Así se han manifestado en diversos países como Túnez, Chile, Turquía, España, México, Egipto y ahora último Brasil.

Los elementos que inducen a que la población generalmente joven reaccione es esa sensación de que se ha perdido el rumbo, los valores esenciales se están desmoronando y ya no se aceptan retóricas políticas sin fundamento; la gente está cansada de que en este mundo prevalezcan la avaricia, la especulación. Tiene mayor cobertura y difusión esa fútil feria de vanidades, donde los perdedores de siempre siguen siendo los pobres y débiles.

Los indignados, buscan reivindicaciones específicas en las diferentes latitudes del mundo y evidencian puntos de coincidencia muy fuertes; estándisconformes con democracias ineficientes y con los altos niveles de corrupción y autoritarismo; demandan mejores servicios públicos, ‘cero corrupción’ y una solución al problema de la pobreza.

Las respuestas tradicionales se han acabado y son insuficientes, no están reclamando hacerse cargo de gobiernos o del poder, el reclamo más poderoso y coincidente es que se logre la equidad social, la lucha contra la pobreza, la corrupción y el autoritarismo, y que se reduzca el desempleo. Tienen un sueño común que es cambiar sus países y mejorar el nivel de vida de todos los habitantes.

Los jóvenes se cansaron del doble discurso de los líderes políticos que no cumplen lo que ofrecen y reiteran sus conductas independientemente de la ideología que tengan.

Así como en algunos países estos movimientos produjeron profundos cambios políticos (como la Primavera Árabe), también pueden desbordarse en otros si es que no encuentran las respuestas que están reclamando, como lo vimos recientemente en Brasil.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0