PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 03 de abril 2020 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

Curiosos descubrimientos


2013-06-18 - 16:10:17

La administración estatal de algunas minas está a punto de lograr una proeza: la quiebra de empresas cuando los precios de los metales se mantienen en niveles muy altos.

Si se mira bien, el gobierno del presidente Evo Morales ha fracasado en el Mutún, en Huanuni, en Colquiri, en Corocoro y Karachipampa.

Hay que admitir que se trata de fracasos logrados en muy poco tiempo, con mucha presteza.

La anterior crisis de la minería estatal se produjo en 1984, es decir 32 años después de la nacionalización. En cambio, la actual crisis se produce en un promedio de solamente tres años de la última nacionalización.

Después de la huelga de los mineros de Huanuni en abril pasado, el presidente Morales se decepcionó de todos los trabajadores mineros y de todas las minas estatales en general.

Se trata de una actividad con la cual él no se identifica. Hace pocos días dijo que el casco de minero, que antes era un símbolo revolucionario, ahora representa a los ambiciosos, amigos del imperio.

Es probable que ahora, antes de que la crisis de Huanuni se haga terminal, el gobierno decida transferirla a las grandes cooperativas.

El Estado boliviano, a través de Comibol, se ha mostrado incapaz de controlar ese yacimiento. La fórmula de administración usada en 2006 fue repetir el experimento de autogestión que se había ensayado, con muy mala fortuna, en 1984.

Pero de eso no se informó. Así se explica que el gobierno esté "descubriendo" irregularidades en Huanuni, como si se tratara de una mina que no es administrada por la estatal Comibol.

Ahora corresponde que el gobierno "descubra" qué pasó con el Mutún, el proyecto siderúrgico que debió ser frenado por falta de gas natural, qué está ocurriendo en Colquiri, la mina nacionalizada y luego sometida a una solución salomónica entre Comibol y las cooperativas, qué ocurre en Corocoro, donde los costos se han disparado y por qué se debe seguir esperando que el elefante blanco de Karachipampa no funciona a pesar de las varias inauguraciones, con latosos discursos.

Y después, si tiene tiempo, el gobierno deberá "descubrir" por qué las exportaciones de granos siguen frenadas por un Ministerio incompetente.
Tiene un largo programa de "descubrimientos" este gobierno solamente revisando sus propios errores.
Vacaflor.obolog.com

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0