PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Estabilidad y Solvencia


2013-05-14 - 04:58:42

Estabilidad y solvencia son dos de los pilares fundamentales para la existencia de un sistema financiero sólido, que dé confianza al ahorrista y que cumpla una de sus principales funciones que es el respaldo financiero para las diferentes actividades económicas del país.

Se está discutiendo un proyecto de ley de servicios financieros que reemplazará a la Ley de Bancos y Entidades Financieras (LBEF) en vigencia. El texto final de esa nueva Ley se conocerá con su promulgación; la experiencia enseña que en su discusión se producen muchos cambios no consensuados.

El sistema financiero boliviano atravesó una difícil época hasta antes de 1993 de la promulgación de la LBEF. Muchos bancos fueron liquidados como consecuencia de la aplicación estricta de las denominadas normas prudenciales de Basilea que se impusieron a nivel internacional para que las prácticas bancarias sean prudentes, estableciéndose los parámetros para la determinación de la suficiencia patrimonial de los bancos en función del riesgo crediticio y en una segunda etapa la evaluación de riesgos de mercado, de tasas de interés y riesgos de la cancelación de saldos netos.

Bolivia está atravesando un período de bonanza macroeconómica y el sistema financiero se beneficia en sus actividades, generando importantes utilidades más por servicios que por intermediación financiera.

Si se va a modificar la norma básica para los servicios financieros, debe cuidarse mucho en no pretender controlar a nivel estatal la actividad y sí, más bien, regular las actividades para que cumplan su principal función de asistencia a la ampliación de los sectores productivos y de apoyo al acceso a viviendas de tipo social, pero teniendo el cuidado de aplicar límites razonables sin poner en riesgo los ahorros del público.

Ese es el reto de una moderna ley de servicios financieros y no disfrazar conductas de estatización con ropaje de apoyo a las actividades del sector social y menos pudiente.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0