PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Vacilantes y excluyentes propuestas de reivindicación marítima


2013-04-08 - 16:06:17

Opinar sobre el grave problema marítimo boliviano es siempre sensible y delicado, fui remiso en hacerlo, pero un acontecimiento reciente me impacto de tal forma que no se puede dejar de analizar. El Presidente Evo Morales convocó una reunión de expresidentes, entre los que estaban tres expresidentes constitucionales y dos que fueron interinos que cumplieron por su parte con la tarea encomendada.

Un expresidente constitucional asistente a esa reunión, declaró que por primera vez se conocía una propuesta de política de Estado para encarar la búsqueda de solución a nuestra mediterraneidad. Cómo no va a llamar la atención esa declaración de alguien que tenía la obligación con el país de haber propuesto en su gobierno una política de Estado sobre este delicado tema. Es decir, esos tres expresidentes constitucionales no tuvieron propuestas de políticas de Estado y mucho menos los anteriores.

¿En que terreno nos hemos desplazado entonces? En diferentes, vacilantes y excluyentes simples propuestas para nuestra reivindicación marítima.
Partimos desde la firma del Tratado de 1904 impuesto por la presión militar y económica chilena, pero con la complicidad directa de los intereses mineros altiplánicos de la época. Se empezó un ‘culipandeo’ entre plantear una propuesta bilateral a multilateral y en algún momento trilateral, obviamente cada una de ellas excluyente de la otra. Se negociaba corredores con o sin soberanía o se pasaba a negociar canje de territorios.
Es decir, propuestas vacilantes y nunca firmes, postergando las esperanzas bolivianas de solución a este problema.

Una política de Estado supera diferencias internas, contiene un acuerdo social, territorial y político, por encima de facciones, partidos, movimientos y personas. Desde 1904 hasta la fecha, la realidad, ratificada por las declaraciones de los mismos actores responsables, los expresidentes, es que en ningún momento se tuvo una política de Estado que encarara la recuperación de la cualidad marítima.

Aguardemos esperanzados el nuevo planteamiento del presidente Morales de recuperar la soberanía marítima, aunque el camino elegido es largo como toda contienda de tipo judicial, aún sea de carácter internacional.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0