PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 20 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Inexplicable modalidad bolivariana


2013-03-20 - 17:56:23

Estamos asistiendo, con no poco azoramiento, a actitudes coincidentes en lo absurdo e inexplicable del porqué dos regímenes gobernantes eligieron el camino más difícil y escabroso teniendo a disposición el respaldo jurídico necesario.

Por un lado está Venezuela. Ante la enfermedad de Chávez, se habían ido preparando con anticipación los mecanismos legales para asegurar el continuismo de su movimiento al producirse su ausencia definitiva. El mecanismo legal de nuevas elecciones -que se incluyó expresamente en la Constitución venezolana redactada por el movimiento chavista a su mejor conveniencia- había disminuido las posibilidades de ser elegido a cualquier opositor y favorecido al designado por el líder venezolano a su fallecimiento. Inexplicablemente, teniendo todo ese aparato legal los ‘herederos’ del poder eligen un procedimiento torcido, con la complicidad de un Tribunal Supremo de justicia dependiente, rompiendo así el esquema legal preestablecido, lo cual complica gratuitamente el camino a su elección. ¿Cuál será la respuesta del pueblo venezolano?, es de difícil vaticinio.

En nuestras latitudes de esta tierra latinoamericana, también se sigue un camino tortuoso en busca de la reelección del actual presidente boliviano. Desconociendo el ordenamiento jurídico eleccionario decidido y aprobado por ellos mismos, el movimiento gobernante elige el camino antijurídico de hecho, sin que haya una explicación al porqué no se siguen las normas constitucionales referidas a la reelección de mandatarios, o, en su caso utilizar el mismo mecanismo previsto en la Constitución, de llamar a un referendo para cambiar esa norma constitucional y así allanar la reelección.

Si existen normas legales que permiten lo que finalmente buscan -la elección del designado, en el caso venezolano, y la reelección del actual presidente boliviano-, ¿cuál sería la explicación lógica para haber elegido el camino de la ilegalidad y la fuerza? ¿Será tanta la desconfianza?

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0