PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 25 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

¿Hay que arriesgar más con el MAS?


2012-09-22 - 21:04:20

Como todo gobierno que no tiene objetivos y por tanto carece de planes y estrategias para alcanzarlos, deambula de un lado a otro sin encontrar una salida a las diarias contradicciones que genera. Esta realidad nacional ha llevado a los sectores económicos y sociales a generar respuestas y moverse por su cuenta procurando encontrar soluciones al laberinto diario que les construye el gobierno.

Los exportadores tuvieron que soportar asedios y encontrar soluciones por su cuenta, lo mismo hicieron los textiles, compelidos a resolver sus mercados por causa del narcotráfico y la eliminación de las preferencias arancelarias con los Estados Unidos, la agroindustria con control de precios, la minería avasallada por tomas, estatizaciones que ahora generan una lucha descarnada.

El comercio busca su refugio en el contrabando, la banca en el blanqueo de dólares del narcotráfico, la construcción presiona sobre las importaciones de materiales que no se producen y la agricultura importa bienes que ya no produce avasallados por la coca.

Es decir cada quien haga lo que pueda y busque su propio camino, ante la ausencia de un gobierno con políticas. Lo errático te lleva a cualquier parte y sobre eso caminamos. Lo impresionante en todo esto, es que a pesar del gobierno el sistema de producción sobrevive y la oferta de brinco en brinco busca sostenerse.

En un escenario de dinamitazos, bloqueos, toma de minas, expulsión de la inversión, juicios por confiscación de propiedad privada, el señor García Linera le pide al empresariado que arriesgue más. ¿Podemos encontrar mayor despiste y ceguera más profunda en alguien que toma las decisiones más importantes en materia económica y social?

Porque como dije hace muchos años atrás, cuando nadie quería darse cuenta de ello, el señor Vicepresidente cogobierna y actúa directamente en las atribuciones que le corresponden al Presidente, porque este sencillamente no entiende nada de nada y lo que le explican lo traduce tan mal, ¡que los pollos resultan ser el origen de la homosexualidad!

Dejo a los sociólogos y politólogos cómo se explica una situación así. Cómo un Estado golpeado desde adentro, que se regocija en su destrucción, que se alimenta de la ilegalidad, que genera la confrontación permanente en la sociedad, que no tienen soluciones sino dinamita, puede sostenerse en pie.

Como economista me maravilla el sistema que se dobla como la hoja ante el viento, para dejar pasar su fuerza sin desprenderse de su rama. Y quizás esta sensación de saber sobrevivir en medio de la tormenta, es la fortaleza más grande que tiene el empresariado nacional. Habría que imaginarse como sería en un proceso de paz social, de seguridad a la inversión, de respeto a la propiedad privada y de reglas de juego claras para producir.

Le hablo no solo al empresario formal sino también al informal, a ese alteño que en medio de su soledad sabe hacer negocios, desde la internación del auto chuto, hasta el movimiento millonario de importación de materiales de construcción o los bienes de capital para mejorar la productividad de la coca. Todos hacen empresa y están abandonados.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0