banner
San Miguel
El Tiempo Santa Cruz / El Trompillo
Una joya arquitectónica

Esta población se encuentra ubicada a 40 kilómetros de San Ignacio y es una población de origen misional ubicada sobre suelos de origen precámbrico. Fue fundada el 29 de septiembre de 1721 por los Jesuitas.

Como lugar turístico, su iglesia es una verdadera joya arquitectónica y esta clasificada como la más completa de las misiones de chiquitos y es un centro y motivo de diferentes celebraciones populares, en la que se entremezclan lo cristalino colonial con lo pagano.

El diseño urbano conserva la frescura de sus casonas de techos rojos y en sus calles polvorientas se escucha el alegre acento de la lengua chiquitana.

Su población es mayoritariamente chiquitana y se dedican principalmente a la producción pecuaria.

La flora y la fauna sobre una topografía conformada por valles estrechos con terrazas aluviales, colinas y serranías del escudo brasileño, ofrecen una variedad numerosas de especies.

Actualmente, el conjunto misional está ubicado en una gradería elevada, edificada en 1760; en la fachada están las pinturas de San Pedro y San Pablo, enmarcadas en una decoración vegetal, que se prolonga hasta el interior y el patio. El retablo mayor, ubicado al fondo, esta rodeado de elegantes columnas salomónicas y un templete en posición avanzada. Asimismo destacan las imágenes de San Pedro, San Pablo, San Rafael, La Virgen y San Gabriel. Este es el ejemplar más importante de todas las iglesias misionales.