banner
San Matías
El Tiempo Santa Cruz / El Trompillo
San Matías, el centro de ingreso al Pantanal Norte

Se encuentra ubicada en el extremo sud Este en el Departamento de Santa cruz. Tiene una superfície de 2.918.500 hectáreas y su altura está entre 1.210 y los 108 metros sobre el nivel del mar.

El clima es subtropical amazónico con una temperatura media anual de 26.5 grados centígrados.

San Matías presenta suelos en los que se puede notar la presencia de Sierras Calcáreas en el sureste, de importancia para la preservación del área. Los distintos tipos de suelo han permitido el desarrollo de la flora y fauna muy especiales en un marco espectacular.

Se ha identificado un total de 20 unidades de vegetación, lo que permite la presencia de una amplia y diversa gama de especies de flora, de las cuáles se han logrado colectar 874 especies,entre estas se encuentran El Lapako, El Trompillo, Cuta Blanca y extensos palmares de Copernicia alba.

En la fauna se ha registrado un inventario preliminar de 14 especies de mamíferos, de los cuáles siete se encuentran amenazados. De igual modo se han registrado 142 especies de aves las cuales 123 son residentes, 12 especies son migrantes australes y 7 realizan movimientos o desplazamientos temporales.

También esta región se caracteriza por ser el centro de ingreso al Pantanal Norte y ciudad fronteriza con el Brasil.